Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nueva York debate cuánto subir salario a repartidores de comida

La ciudad de Nueva York, representada por el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) discutirá este viernes en una audiencia pública la propuesta de establecer un salario mínimo para los repartidores de comida de plataformas de reparto en Nueva York, conocidos como “deliveristas”.

El DCWP presentó en noviembre una propuesta para establecer un salario mínimo de 23,82 dólares para 2025 a estos trabajadores, que suman 60.000 personas en la ciudad, una gran parte de ellos emigrantes latinos.

La propuesta no satisfizo los reclamos de los repartidores, que solicitaron ese mismo mes que su salario sea fijado en 28,82 dólares la hora.

Los “deliveristas”, y la organización de asesoría legal Proyecto de Justicia al Trabajador, que los representa, indicaron que el salario debe incluir 7,26 dólares (en lugar de los 2,86 que propone la ciudad) para cubrir los gastos del trabajador y 1,70 dólares para cubrir el seguro de compensación, destinado a bajas por enfermedad o lesiones.

Por gastos del trabajador, los repartidores se refieren a los arreglos de sus ciclomotores, al pago de los programas de geolocalización y un plus de peligrosidad cuando se presentan condiciones climáticas adversas.

En concreto, han solicitado que las aplicaciones paguen un salario básico de 22,87 dólares por hora comenzando en enero de 2023, que a partir del 1 de abril del 2024 se eleve a 25,25 dólares y que en abril de 2025 suba a 28,82 dólares.

Las plataformas actualmente consideran a los repartidores como contratistas independientes y no como empleados, por lo que no perciben un salario mínimo, reembolso de gastos, horas extras u otros beneficios como seguro médico, y se les paga en promedio 7,09 dólares por hora, excluyendo propinas.

El salario mínimo para los empleados de la Gran Manzana es de 15 dólares la hora desde 2018. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *