Más

Suscribirse

Redes Sociales

Noritaka Tatehana, de diseñar calzado para Lady Gaga a reavivar la artesanía nipona

EFE
EFE

El responsable de diseñar veinticinco pares de los icónicos zapatos de plataforma de la cantante estadounidense Lady Gaga, el artista contemporáneo Noritaka Tatehana, se ha propuesto reavivar las delicadas y minuciosas artes tradicionales japonesas a través de obras colaborativas con artesanos locales.

Tatehana (Tokio, 1985), cuyas obras han adquirido instituciones como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o el Victoria and Albert de Londres, expresó en una entrevista con EFE que cree que muy pocos japoneses prestan atención a la cultura de su país, lo que motivó su último proyecto, ‘Edo Rethink’, que acumula ya tres ediciones.

El artista tokiota creció en una familia que regentaba una casa de baños en lo que es ahora el barrio rojo de la capital, Kabukicho, y se licenció en Arte por la Universidad de Tokio. Ahora, busca acercar las tradiciones de la artesanía japonesa a las nuevas generaciones.

La tercera exhibición ‘Edo Rethink’, que Tokio acogió hasta el pasado domingo en los jardines Kyu-Iwasaki-tei y que él mismo dirigió, hizo partícipes del arte de Tatehana a artesanos locales con la intención de promover sus técnicas y “agregar valor cultural al arte industrializado”.

En la exposición destacaba la pieza insignia de la carrera de Tatehana, los ‘Heel-less shoes’, unos zapatos de cuero y con plataforma inspirados en los zuecos de más de 20 centímetros de altura que llevaban las cortesanas de alto rango japonesas, u ‘oiran’.

Un total de cuatro modelos de ‘Heel-less shoes’ creados por Tatehana y artesanos locales, que con sus técnicas para trabajar seda y pintar pieles y telas pusieron color y textura a las piezas, se colaron en la muestra.

Más obras de arte convergieron con los reconocidos zapatos, entre ellas cuadros pintados por Tatehana con pinceles hechos a mano o abanicos y tambores artesanales decorados con motivos característicos de su obra, como rayos o nubes de tormenta que imitan las cuerdas que cuelgan en los templos sintoístas.

 

Los ‘Heel-less shoes’, el punto de partida

Veinticinco ejemplares de ‘Heel-less shoes’ fueron diseñados por el artista tokiota para Lady Gaga durante el tiempo que trabajó en exclusiva y por cuenta propia para ella, dos años y medio que supusieron “el punto de partida” de su carrera.

“Tras graduarme en Arte por la Universidad de Tokio en 2010, mandé por correo electrónico muestras de los zapatos a personas de la industria de la moda de todo el mundo, entre ellas el que era entonces estilista de Lady Gaga, Nicola Formichetti”, explicó Tatehana.

“Me respondió (Formichetti) y me hizo los primeros encargos. En abril del mismo año Lady Gaga llevó mis zapatos en un programa de la televisión japonesa, le gustaron y la colaboración siguió dos años y medio más”, añadió.

Tatehana creó estos zapatos con la intención de definir la cultura tradicional japonesa que vive en secreto entre el estilo de vida japonés occidentalizado. “De hecho, los zapatos de suela gruesa han sido tendencia en Japón muchas veces durante los últimos diez años”, anotó.

 

De la moda a la tradición

Tatehana quiso dedicarse a la moda antes que a la pintura y la escultura, pero redirigió su carrera hacia un arte arraigado en la cultura nipona que solamente él pudiera crear.

“Produciendo arte con foco en la cultura japonesa gané reconocimiento en el extranjero, pero los propios japoneses no mostraban demasiado interés de primeras. Ahora que mis obras se exhiben por todo el mundo, siento que por fin se me reconoce en mi país”, expresó.

Tatehana también participó recientemente en un proyecto de arte público para renovar canchas de baloncesto en Japón, en su primer trabajo de este tipo y tras el cual recibió numerosas propuestas para iniciativas similares, principalmente en Estados Unidos.

“Escuché de los jugadores que para practicar baloncesto en la calle lo más importante es tener cielos despejados, así que pinté en una pista (ubicada en Saitama, al norte de Tokio) las nubes que normalmente dibujo y les añadí un sol que parece batallar con la tormenta”, detalló el artista.

Tatehana concluyó: “Creo que el arte es una herramienta de comunicación que solo es significativa cuando consigue transmitir algo independientemente del idioma”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *