Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nominado al Nobel de la Paz el exdirigente de Nagorno Karabaj encarcelado en Azerbaiyán

X
X

El filántropo armenio y ex primer ministro de Nagorno Karabaj, Rubén Vartanián, que lleva más de medio año detenido en Azerbaiyán, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2024, según la prensa armenia.

“Figuras destacadas nominaron a Rubén Vartanián a ese prestigioso premio por la creación y el apoyo a medio centenar de proyectos humanitarios, educativos y científicos sin precedentes no solo en Armenia, sino en una serie de países”, señaló la oficina de prensa del exmandatario al portal News.am.

El empresario se puso al frente del Ejecutivo de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj en noviembre de 2022, pocas semanas después de renunciar a su ciudadanía rusa.

En septiembre de 2023, en medio de la operación militar de Azerbaiyán para tomar bajo su control el enclave, Vartanián fue detenido por las fuerzas de seguridad de ese país y recluido en una cárcel en Bakú, donde se encuentra hasta hoy día.

Según las personalidades que nominaron a Vartanián, su labor caritativa traspasó fronteras y adquirió un nivel global.

Una de sus principales iniciativas humanitarias, Aurora, “tiene el objetivo de tender una mano de ayuda a los que hacen el bien arriesgando sus vidas en todos los rincones del mundo”.

Hasta ahora, el Premio Aurora, otorgado anualmente, ha recaído en defensores de derechos humanos, misioneros, abogados y otros activistas que dedicaron su vida a servir a la Humanidad.

Las personalidades que apoyaron a Vartanián, que fue detenido después de que las autoridades karabajíes capitularan, destacan además su respeto por el legado de otros pueblos.

Como ejemplo, ponen “la restauración por iniciativa suya de la mezquita iraní de la ciudad de Shushí, Shushá para azerbaiyanos, en Nagorno Karabaj, cuando el enclave estaba controlado por los armenios.

Además, su labor en el ámbito educativo propició la inauguración en Armenia de un centro de la prestigiosa red United World Colleges (UWC), cuyos 18 colegios están distribuidos en cuatro continentes.

Azerbaiyán acusa a Vartanián de financiación de terrorismo, creación de grupos armados y cruce ilegal de frontera, cargos que le pueden acarrear una pena de cárcel de hasta 14 años.

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

La activista iraní Narges Mohammadi fue la ganadora del Nobel de la Paz 2023 por su defensa de los derechos de las mujeres en el país persa.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *