Nokia dispara un 457 % su beneficio neto y gana 947 millones hasta septiembre

125 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 947 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 457 % respecto al mismo periodo de 2020, informó este jueves la empresa.

El beneficio bruto de Nokia entre enero y septiembre ascendió a 6.300 millones de euros, un 11,7 % más en términos interanuales, mientras que su ganancia operativa creció un 219 %, hasta los 1.418 millones.

Según el grupo finlandés, la mejora de la rentabilidad se debió fundamentalmente al aumento del beneficio bruto y al efecto positivo de las partidas extraordinarias.

Nokia, uno de los tres grandes fabricantes mundiales de redes de telefonía móvil junto a Huawei y Ericsson, facturó 15.788 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,2 % más en términos interanuales.

Sus ventas crecieron en todas las regiones geográficas en términos interanuales, excepto en Asia-Pacífico y en Oriente Medio-África, donde se redujeron un 4 % y un 7 %, respectivamente.

En Norteamérica, su principal mercado actualmente, Nokia facturó 5.133 millones de euros, un 6 % más, mientras que las ventas en Europa crecieron un 1,2 % y alcanzaron los 4.695 millones.

El mayor aumento de los ingresos en términos geográficos se produjo en India, donde la facturación creció un 20 %, hasta 789 millones de euros, y en Latinoamérica, donde ingresó 876 millones de euros, un 18 % más.

Mobile Networks, el negocio de redes móviles de telecomunicación, facturó 6.957 millones de euros, un 4 % menos que en los nueve primeros meses de 2020, aunque contabilizando sus ventas con tipos de cambio constantes se situaron en el mismo nivel, según la empresa.

Pese a ello, el aumento de sus márgenes de ganancia le permitió obtener un beneficio operativo de 399 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 65 %.

Network Infrastructure, su segundo mayor negocio tras la última reestructuración, facturó 5.420 millones de euros, un 14 % más interanual, y aportó un beneficio operativo de 270 millones de euros, frente a los 56 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la división de servicios en la nube y de redes (Cloud and Network Services) mantuvo inalteradas sus ventas y facturó 2.125 millones de euros, aunque logró recortar un 79 % su pérdida operativa, hasta los 56 millones de euros.

Nokia Technologies, responsable de gestionar su cartera de patentes y licencias, aumentó sus ingresos un 11 %, hasta 1.133 millones de euros, y su ganancia operativa alcanzó los 902 millones de euros, un 11 % más.

Estos ingresos incluyen el uso de su propiedad intelectual por terceros, incluidas sus patentes de equipos 5G, y las regalías procedentes de la venta de los teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

‘Canelo’ Álvarez, centrado en hacer su mejor boxeo y vencer a Plant

Siguiente noticia

Comisión australiana recomienda medidas para evitar el dominio de Google