Más

Suscribirse

Redes Sociales

Noboa envía a empresarios españoles un mensaje claro de su lucha por la seguridad

EFE/ Daniel Gonzalez
EFE/ Daniel Gonzalez

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, lanzó un mensaje claro a los empresarios españoles de firme lucha por la seguridad y contra el narcotráfico, y aunque reconoció que empezaron el gobierno “en guerra”, mostró como un éxito la disminución de la violencia.

Noboa, que participó hoy en un encuentro empresarial en la sede de la patronal española (CEOE), dijo que, aunque al inicio de su mandato estaba “enfocado en la generación de empleo”, “tuvimos que adaptarnos” y ahora el reto es “generar empleo en una zona de alto conflicto”.

El presidente ecuatoriano reconoció que el problema de la seguridad “ha sido una montaña rusa”, pero ya están viendo “números aceptables”, con una disminución importante de muertes violentas, pasando de 38 muertes diarias a 6; “es muchísimo” afirmó, y agradeció la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Además, destacó que Ecuador ha bajado el riesgo país “más de 300 puntos en un mes” y afirmó que se ve “una voluntad de la comunidad internacional de ayudar”.

Noboa, en el cargo desde noviembre de 2023, reconoció que el problema de la violencia generada por el narcotráfico no es un problema único de su país, sino que es “un problema mundial”.

El presidente ecuatoriano declaró un “conflicto interno armado” en el país el pasado 9 de enero contra las bandas del crimen organizado, dedicadas sobre todo al narcotráfico, tras una ola de violencia, y las declaró “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” para ser neutralizadas por las fuerzas armadas.

Noboa reconoció que es una “lucha desproporcional”, ya que luchan contra grupos de narcotraficantes “altamente armados” que tiene más de 40.000 “soldados” que mueven  más de 60.000 millones de dólares en droga.

Pero como ejemplo de esta lucha, citó la incautación hace cuatro días de 22,7 toneladas de cocaína, valorada en 100.000 millones de dólares. “Ahora estos grupos se están escondiendo”, dijo el presidente.

Impulso a la inversión y el empleo

Pese a los problemas de seguridad, el presidente Noboa destacó el empeño de su gobierno de impulsar la inversión y el empleo, sobre todo entre los jóvenes.

“La gente que hace las cosas bien y contrata a jóvenes va a tener menos impuestos”, afirmó el presidente, para un país que tiene un alto indice de su población joven.

Además, también se refirió a una reducción del IVA en su país para productos que generan empleo, por ejemplo materiales de construcción.

Afirmó que su objetivo ha sido “devolver la esperanza a la gente” porque así se devuelve “la esperanza a las empresas y a las instituciones”. El mandatario cuenta en la actualidad con un 80 % de la población.

A este encuentro empresarial asistieron también las ministras ecuatorianas de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi; de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, y el ministro de Turismo, Niels Olsen, que mostraron las oportunidades de negocio que ofrece Ecuador y garantizaron la seguridad jurídica para las empresa españolas y de otros países.

El presidente de la patronal española (CEOE) le expresó “el apoyo” y “agradecimiento por su valentía y firmeza” en la defensa de los derechos en una situación que calificó como “complicada”.

Por su parte, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, que también asistió al encuentro, le transmitió su esperanza de que “la situación siga mejorando”.

Cuerpo se refirió a las 120 empresas españolas que están en Ecuador, donde generan 120.00 empleos.

Daniel Noboa viajó a Madrid con motivo de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en la que Ecuador es país invitado, y ha aprovechado su estancia para mantener contactos políticos y empresariales en Madrid.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *