Más

Suscribirse

Redes Sociales

“No lo hagan”, advierte Netanyahu a Irán e Hizbulá sobre abrir otro frente de guerra

EFE
EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó hoy la advertencia “No lo hagan” a Irán y su principal aliado, el grupo libanés chií Hizbulá, en tono amenazante sobre la posibilidad de que abran un nuevo frente contra Israel en su frontera norte, en paralelo a la guerra que libra con Hamás en Gaza.

“Tenemos un mensaje para Irán y Hizbulá: no nos pongan a prueba en el norte. No repitan errores del pasado porque el precio que pagarán será mucho peor”, amenazó el primer ministro en una intervención en la Knéset (Parlamento israelí) después de nueve días consecutivos de intercambio de fuego en la divisoria entre Israel y el Líbano.

“El presidente (estadounidense) Biden ya les dijo en inglés: No lo hagan. Y yo les digo en hebreo: Tened cuidado”, añadió en su alocución, la primera en la que se refiere expresamente a Irán e Hizbulá -enemigos existenciales de Israel- desde que comenzó la guerra con Hamás.

El grupo chií libanés Hizbulá anunció hoy que ha alcanzado un tanque israelí con un lanzamiento de misiles y atacado “con armas directas” al menos cinco puntos en el norte de Israel, que respondió con artillería

Según Hizbulá, “se lograron bajas confirmadas”, aunque el Ejército israelí informó de que no hubo heridos.

Es el noveno día de intercambios de fuego en la frontera, que vive su mayor pico de tensión desde 2006 y amenaza con abrir otro frente de guerra para Israel, que hoy ordenó la evacuación de 28 comunidades a menos de dos kilómetros de la divisoria con el Líbano, donde viven 27.000 personas.

El punto álgido de tensión se vivió ayer, cuando Hizbulá asumió la autoría del lanzamiento de seis misiles antitanque y nueve cohetes, a lo que Israel respondió bombardeando posiciones del grupo en el sur del Líbano. Un civil y un soldado israelí murieron en esos incidentes.

Además, un proyectil alcanzó el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en la localidad meridional de Naquora, cuya procedencia está siendo investigada por los Cascos Azules, sin que se hayan registrado bajas.

En paralelo a la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, encabezadas por Hamás, las fuerzas israelíes y Hizbulá se han enzarzado en ataques cruzados en la frontera, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Estos episodios han dejado 17 muertos: cinco en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 12 en el Líbano, incluyendo 3 civiles -uno de ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 4 miembros de Hizbulá y 5 integrantes de milicias palestinas.

“Hamás es parte del eje del mal de Irán, Hizbulá y sus secuaces. Buscan destruir el Estado de Israel y asesinarnos a todos. Quieren devolver a Oriente Medio al abismo del fanatismo bárbaro de la Edad Media, mientras que nosotros queremos llevar a Oriente Medio a las alturas del progreso del siglo XXI”, señaló Netanyahu. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *