Más

Suscribirse

Redes Sociales

No hay pruebas de que el INE esté marcando boletas por Morena

Pixabay
Pixabay

No hay pruebas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté preparando boletas ya marcadas para las elecciones presidenciales del 2 de junio en México a favor del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de lo que afirman usuarios que comparten un video de 2018.

Distintas publicaciones en X, Facebook y YouTube aseguran que trabajadores del INE fueron coaccionados para cometer fraude electoral a favor de Morena y muestran un video en el que se puede observar a una mujer dar indicaciones sobre cómo depositar boletas marcadas en las urnas y cómo quitar las boletas en blanco.

La mujer del video llega a explicar a los presentes en la conversación que “esto es un delito” y que les “van a proteger” como “líderes” que son, además de las instrucciones sobre cómo preparar las boletas ya marcadas y guardarlas en su bolsa y en la urna “sin que nadie se dé cuenta”.

Algunos de los comentarios junto a las imágenes del video afirman: “El único que puede entregar boletas ya marcadas es Morena”, “ningún otro partido tiene al INE” o “Morena ya tiene todo planeado para cometer el mayor fraude de la historia”.

HECHOS: No es cierto que el INE esté entregando papeletas marcadas para las próximas elecciones con el nombre de Morena y obligando a sus trabajadores a cometer fraude electoral, se trata de un video que circula en redes desde 2018 y que fue desmentido por el propio ente electoral.

El video circula en redes desde 2018

Para empezar, el video por sí solo no representa ninguna prueba de que las boletas del INE puedan haber sido previamente marcadas.

Una búsqueda con palabras clave en redes sociales como ‘fraude electoral’, ‘Morena’ o ‘boletas marcadas’ arroja resultados en X e Instagram con el mismo video, pero con acusaciones a otros partidos del fraude y que tienen como fecha desde 2018 a 2021.

A pesar de los resultados de esta búsqueda, no es posible conocer el momento exacto ni el lugar de los hechos o si fue editado, por lo que no se puede verificar como auténtico, como han explicado expertos en otras publicaciones de EFE Verifica sobre supuestas denuncias de fraude electoral.

Este video comenzó a difundirse en 2018 debido a las elecciones a gobernador por el estado de Yucatán, aunque por aquel entonces no se mencionó a ningún partido político. El candidato panista, Mauricio Vila Dosal, ganó las elecciones realizadas el 1 de julio de 2018.

Una búsqueda en Google con palabras clave no muestra que en aquel entonces y para esas elecciones hubiese ningún tipo de denuncia hacia el INE.

Compartido acusando a otros partidos

Una búsqueda inversa del video a través de Google Lens muestra que este volvió a ser publicado y compartido en 2021 para cuestionar el sistema electoral. Entonces se lo vinculaba ya con Morena, pero también acusaba a otros partidos, como el Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este sentido, representantes y abogados del PAN presentaron una denuncia contra quienes fueran los responsables de esparcir la desinformación, aunque esta no prosperó.

Sin registro de expedientes por boletas marcadas

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hasta el 28 de febrero pasado 330 expedientes por violar las leyes electorales, según el INE y como recoge el diario mexicano el Economista, no consta ninguna hacia su partido o persona que sean debidas a la entrega de boletas marcadas.

La última sentencia relacionada con Morena por intervención electoral es del pasado 28 de febrero.

Entonces, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que López Obrador intervino en el proceso electoral con acciones como ser protagonista en la campaña de la candidata de su partido Claudia Sheinbaum, vulnerando así los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

El INE desmiente el video

El INE desmintió el pasado 25 de mayo de 2023 las afirmaciones de fraude que defendía el video viralizado a través de su cuenta oficial en X, donde aseguró que “es falso que haya boletas previamente marcadas a favor de algún partido política o candidatura”.

“Todo el procedimiento de armado de paquetes se vigila con la presencia de la representación de los partidos políticos”, añadía el mensaje.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales contempla que los representantes de los partidos políticos puedan solicitar la firma o marca de algunas o la totalidad de las boletas de cada casilla, como se explica también a los funcionarios en una guía elaborada por parte del INE para estos trabajadores.

A pesar de la posibilidad de firma en las boletas por parte de funcionarios o representantes políticos para saber que no se han modificado, como asegura el propio INE en su cuenta de X, “la falta de firma o sello en las boletas no será motivo de anular votos”, explican.

Además, la ley contempla como delito a quien “introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto”.

En conclusión, no es cierto que el INE reparta boletas marcadas por el partido de Morena, se trata de un video de 2018 que ya fue utilizado con otros partidos políticos y desmentido por el organismo en 2023.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *