Niegan libertad a estudiantes presos en Chiapas

110 vistas
3 min lectura
Niegan libertad a estudiantes presos en Chiapas. Fotografía | EFE

Los 19 estudiantes de una escuela normal rural del estado de Chiapas, detenidos el 18 de mayo por bloqueos y vandalismo, seguirán recluidos en el penal El Amate.

 

A pesar de las manifestaciones ocurridas en el estado de Chiapas y en la Ciudad de México, un juez ha dictado prisión preventiva oficiosa a los 19 estudiantes detenidos por bloqueos y vandalismo al manifestarse en contra de que una prueba de nuevo ingreso a la escuela fuera vía internet. Su exigencia era que fuera presencial, ya que no todos los aspirantes cuentan con conexión o computadora en sus casas.

El presidente del Poder Judicial del estado de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios, fue el encargado de la decisión tras la presunta participación de los estudiantes y ahora el Ministerio Público contará con 45 días para presentar pruebas de acusaciones de delitos. En ese plazo se determinará la situación jurídica de los vinculados a proceso, todos identificados como estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá.

Tras el fallo del juez, el abogado de los detenidos, Julio César Fernández, informó que echarán mano de todos los recursos legales para su liberación.

«Nosotros tenemos una ruta jurídica en la que vamos a agotar algunos medios de impugnación, como el amparo, porque consideramos que los jóvenes van a salir, ya que no hay elementos para tenerlos aquí y con la pandemia se dificultan los procesos jurídicos», dijo Fernández.

Y recalcó las implicaciones que este caso puede tener en las próximas elecciones en el estado de Chiapas, asegurando que si no existe una liberación inmediata, estas no se llevarán a cabo.

Al mismo tiempo, en la Ciudad de México, en apoyo a los normalistas, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa instalaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación de México para exigir la liberación de los jóvenes.

Todo esto sumado al llamado que realizó el domingo pasado de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), quienes piden indagar posibles abusos y violencia sexual en la presunta detención arbitraria de los 95 estudiantes.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Tecnológico de Monterrey diseña aulas híbridas para impartir clases

Siguiente noticia

Belinda y Nodal anuncian compromiso y los fans vuelven a creer en el «para siempre»