Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nicolás Maduro pide a los BRICS aceptar a países OPEP para dominar el mercado petrolero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó las intenciones de la nación caribeña de ingresar al grupo de economías emergentes BRICS, y aseguró que la aceptación de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que han hecho su solicitud formal “garantizará el manejo del 83 % de las reservas probadas de petroleo del mundo”.

“De los 23 aspirantes en el eventual proceso de ampliación de los BRICS, siete de ellos pertenecemos a la OPEP, que abastece un porcentaje fundamental del mercado mundial, y entre nosotros agrupamos el 77 % de las reservas de petroleo del mundo”, dijo el mandatario durante su intervención telemática, desde Caracas, en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó este martes.

En el video, transmitido durante la reunión, el jefe de Estado destacó que también siete solicitantes pertenecen al Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que “maneja el 72 % de las reservas de gas del mundo y abastece al 44 % del mercado mundial”.

“Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los BRICS, tal como lo expresamos formalmente en carta en el año 2015, y lo ratificamos recientemente, aportando a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo en nuestro país, entre otras riquezas”, afirmó.

Además, Venezuela ofreció a los BRICS su “experiencia acumulada” en la “lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones”, así como “la responsabilidad de promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura BRICS” con los principales mecanismos de cooperación de América Latina y El Caribe.

“Desde Venezuela, unimos voluntades para la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar nuestras transacciones con novedosos medios físicos y digitales y con una amplia canasta de monedas nacionales, así como acceder a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de nuestras economías”, agregó.

El grupo de economías emergentes acordó el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, anunció hoy el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y había recibido “expresiones formales de interés” de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *