Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nicolás Maduro lamenta “profundamente” la muerte de su “gran amigo” Guillermo Teillier

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó “profundamente” la muerte de su “gran amigo” Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, quien falleció la madrugada de a los 79 años.

“Lamento profundamente la partida física del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, un gran amigo mío, del comandante (el fallecido mandatario Hugo) Chávez y de la revolución bolivariana”, escribió el jefe de Estado en X (antes Twitter).

Aseguró que Teillier fue un “hombre valiente y consecuente en la lucha contra el fascismo, la injusticia y el odio”.

“¡Hasta la victoria siempre, camarada!”, agregó Maduro en la red social, donde compartió una fotografía del comunista chileno, quien falleció luego de sufrir desde hace un año varios problemas de salud, asociados al coronavirus que contrajo en septiembre.

Militante comunista desde finales de los años 50, Teillier integró el comité central del PC en 1988 y presidía el partido desde marzo de 2005, tras la muerte de la histórica líder y exdiputada Gladys Marín.

Después del Golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, pasó a la clandestinidad, pero fue detenido un año después y trasladado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, donde fue torturado y encarcelado durante dos años en el subterráneo.

Tras pasar por otros centros de detención, en 1976 fue liberado y ya en los 80, como jefe de la Comisión Militar del PC, se convirtió en el nexo con el hoy extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del partido que lideró la resistencia armada a la dictadura (1973-1990).

Con el retorno a la democracia y tras varios intentos, logró llegar al Congreso en 2010, como diputado por la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital. Fue reelecto en tres períodos y mantuvo su escaño hasta marzo de 2022.

El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó su pésame y decretó duelo nacional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *