Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nicolás Maduro celebra la primera participación de Venezuela en una cumbre de los BRICS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la primera participación de la nación en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tiene lugar en Johannesburgo, a donde llegó hoy el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.

“Venezuela ha solicitado ingresar a los BRICS y ahí vamos, eso va bien. Ahora ya, por primera vez, somos invitados a una cumbre, y allí está Venezuela con nuestro canciller”, dijo el mandatario durante una alocución transmitida en el canal estatal VTV.

Más temprano, la cartera de Exteriores informó de la llegada a Johannesburgo del canciller, quien fue recibido por la ministra de Defensa de Sudáfrica, Thandi Modise, y el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de esta nación, Alvin Botes.

Al respecto, Maduro aseguró que Gil fue invitado “de manera especial” a esta reunión y que, con él, Venezuela envió cartas a los líderes que conforman el grupo para invitarlos a invertir en Venezuela.

“Yo voy a invitar a los países BRICS a venir a invertir en el campo de Venezuela, a producir alimento en Venezuela (…) al banco de los países BRICS, a los empresarios de los países BRICS, que vengan a producir con nosotros”, indicó.

Explicó que la propuesta de Venezuela contempla pedir a los miembros del BRICS y a otros países aliados invertir en una “zona económica especial”, enfocada, principalmente, en la producción de alimentos.

Unos cuarenta países han manifestado su deseo de ingresar en el BRICS, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque, y ha recibido “expresiones formales de interés” de 23 países, incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

Durante la cumbre de este grupo, que empezó este martes y concluye el jueves, ya se acordó la ampliación del bloque y las pautas para la adhesión de nuevos miembros, cuyos detalles serán anunciados antes de la conclusión, informó hoy la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *