Nicaragüenses protestan contra el «circo y fraude» electoral de Daniel Ortega

97 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

Miles de nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestaron este domingo por las principales calles de la capital contra el «fraude» y el «circo» electoral orquestado por el presidente de ese país, Daniel Ortega.

En el marco de una jornada de manifestaciones, varios colectivos opositores nicaragüenses se unieron alrededor del mundo para repudiar las elecciones que se realizan este domingo en el país centroamericano.

Con pancartas y consignas como «No tenemos por quien votar todos están presos», «SOS Nicaragua», «Viva Nicaragua libre», «Ortega escucha seguimos en la lucha», «Yo no salgo a votar el 7 de noviembre» los protestantes pidieron a la población no salir a votar y a la comunidad internacional no reconocer las elecciones.

«Hoy vamos a poner en jaque a la dictadura, nos vamos a quedar frente a la embajada de Nicaragua en Costa Rica para llamar la atención de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos porque estamos pidiendo desde hace 3 años que resuelvan este problema de manera democrática»,

afirmó a EFE la activista nicaragüense Marianella Castilla.

La protestante añadió que con la marcha buscan dar un mensaje de que Daniel Ortega tiene que irse de la Presidencia porque «no es emisario de nuestra paz, no es dueño de nuestra libertad», y hoy puede dar el show de su «farsa electoral» pero Nicaragua entera la repudia.

La marcha salió de la Estatua de León Cortés, en el centro de la capital de San José, y finalizó en la Plaza de la Democracia, mientras que algunos protestantes se fueron a generar presión frente a la embajada de Nicaragua en Costa Rica.

El coordinador del Movimiento Democrático de Occidente en el Exilio, Edgardo Baltodano, expresó a EFE que piden a los «organismos internacionales el desconocimiento total de las elecciones porque todos los partidos políticos son manipulados por el Gobierno Ortega Murillo, y son un circo electoral».

«Hoy también pedimos por la libertad de los presos políticos y por la justicia de todos los asesinados»,

agregó.

La actividad fue desarrollada de forma pacífica y los participantes cantaron el himno nacional de Nicaragua.

«Hoy es un día inmemorable y de luto para Nicaragua y las democracias del mundo entero, porque hoy se celebran injustamente una elecciones fraudulentas en las que el pueblo no participa (…) Se está dando un circo electoral en donde el mundo entero se está dando cuenta de una dictadura«,

dijo el exiliado político desde finales de junio de 2018, Danilo Corea.

«Le pedimos a Daniel Ortega que deje en paz a Nicaragua, el pueblo salva al pueblo y Nicaragua es del pueblo. Daniel Ortega va a caer por las buenas sino lo vamos a sacar porque aquí está el pueblo enardecido», expresó a EFE la protestante Lucy Arana.

Un total de 4,4 millones de nicaragüenses están llamados a votar este domingo para elegir al presidente y vicepresidenta de la República, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Te puede interesar: El diario la Prensa acusa a Daniel Ortega de intentar «un apagón informativo» en Nicaragua

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Nueva York celebra en la calle el retorno de su Maratón tras la pandemia

Siguiente noticia

Gobierno aprueba un subsidio temporal al combustible y evita una huelga en Panamá