Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nicaragua ya puede exportar 66 productos a China sin aranceles por acuerdo

Nicaragua puede exportar a China sin aranceles productos como la carne de res, marisco y textiles, según el “Acuerdo de Cosecha Temprana” firmado por ambos países en julio de 2022.

El “Acuerdo de Cosecha Temprana”, que se considera como la antesala al establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC), entró en vigor este 1 de mayo y, según el diario oficial La Gaceta, 66 productos nicaragüenses podrán ingresar al mercado chino libres de impuestos, mientras que 78 productos chinos lo harán al de Nicaragua en las mismas condiciones, de acuerdo con la información.

Los productos que los nicaragüenses podrán exportar a China sin aranceles, según un decreto aprobado por la Asamblea Nacional y publicado en el diario oficial La Gaceta el 9 de septiembre de 2022, están divididos en siete sectores, explicó, por su lado, el diario nicaragüense La Prensa.

Esos sectores son carne bovina y despojos comestibles de animales; crustáceos; hortalizas de vaina secas desvainadas; cacahuete; ron y otras bebidas obtenidas de las destilación de la caña de azúcar; prendas de vestir; y cables y conductores eléctricos.

Por su parte, China podrá exportar a Nicaragua sin aranceles, entre otros productos, insecticidas, herbicidas, plásticos y materias primas para la producción de textiles y juguetes.

La lista de 78 productos chinos está dividida en más de 20 grupos que incluyen plantas vivas, hortalizas frescas o refrigeradas, preparaciones y conservas de pescado, artículos de confitería, extracto de malta, pastas alimenticias, cereales, galletas, hongos, salsas y condimentos.

También sopas, preparaciones alimenticias, agua mineral y gaseada, harina y otros productos de soya, alimento para animales, almidones y féculas, pastillas, velas y papeles matamoscas, equipos de laboratorio, etiquetas impresas y de señalización, carteras, tejidos de algodón y sintéticos.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, que en ese momento era uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes.

La reanudación de los lazos diplomáticos se reflejó en el comercio bilateral, que sumó 759 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 43,7 % de las exportaciones nicaragüenses a China en el último año. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *