Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nicaragua ve una “oportunidad gigantesca” exportar a China sin aranceles

Nicaragua ve como una “oportunidad gigantesca” exportar hasta 66 productos a China sin aranceles, tras un acuerdo firmado por ambos países en julio de 2022 y que entró en vigor el 1 de mayo pasado, valoró el Gobierno de Managua.

“Realmente esta entrada en vigor abre una oportunidad gigantesca para el pueblo de Nicaragua, para los productores, los entes económicos, por tener un mercado de más de 1.400 millones de consumidores”, dijo en una comparecencia de prensa restringida el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El funcionario destacó que el mercado chino es “de alto consumo, sobretodo de alimentos”, y que es el mercado “que ha crecido más rápidamente en los últimos 40 años” y al que ahora Nicaragua podrá llegar con sus productos.

El “Acuerdo de Cosecha Temprana”, que se considera como la antesala de un Tratado de Libre Comercio (TLC), entró en vigor el 1 de mayo y, según el convenio, 66 productos nicaragüenses pueden ingresar al mercado chino libres de impuestos, mientras que 78 productos chinos lo harán al de Nicaragua en las mismas condiciones.

Los productos que los nicaragüenses pueden exportar a China sin aranceles están divididos en siete sectores, incluida la carne bovina, uno de los tres principales productos de exportación de país, junto al oro en bruto y el café.

Acosta observó que Nicaragua exporta 650 millones de dólares anuales en carne bovina y con la apertura del mercado chino se podría “avanzar más rápidamente, para, en muy poco tiempo, estar acercándonos a los 1.000 millones de dólares”.

Auguró además que la producción de mariscos, camarones, langostas y pepinos de mar, que dejó ingresos en ventas al exterior por 300 millones de dólares en 2022, también se va a dinamizar, al igual que la producción de hortalizas, fríjol rojo, cacahuete, ron, textil vestuario y arneses.

El funcionario celebró la apertura del mercado chino está abierto para productos como plantas, flores, ajo, maíz dulce, sardina, atún, productos de confitería, pastas, productos de panadería, alimentos para peces, insumos agrícolas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, plásticos, neumáticos, materias primas, textil y juguetes.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, que en ese momento era uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes.

La reanudación de los lazos diplomáticos se reflejó en el comercio bilateral, que sumó 759 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 43,7 % de las exportaciones nicaragüenses a China en el último año.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *