Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nicaragua suspende zarpes en mar Caribe ante el avance de la tormenta tropical Bret

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua suspendió los zarpes al mar Caribe, debido al avance de la tormenta tropical Bret, que está provocando olas de hasta 2,3 metros de altura.

La suspensión de los zarpes está dirigida a los propietarios de embarcaciones menores, de turismo y de pesca, por el avance de la tormenta tropical Bret, que afecta con lluvias ligeras y aisladas, fuertes vientos 26 a 35 kilómetros por hora, y olas de 1,9 a 2,3 metros de altura a las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, indicó la Fuerza Naval en una declaración.

Las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras, hasta nuevo aviso, agregó.

La Marina nicaragüense también recomendó a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, “tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”.

La tormenta tropical Bret, la segunda formada en esta temporada en la cuenca atlántica, se fortalece a medida que avanza hacia el oeste y puede tener categoría de huracán dentro de un par de días cuando esté cerca de las Antillas menores.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) recomendó a los habitantes de esas islas del Caribe estar vigilantes ante el avance de Bret, a la que sigue en su camino desde el oeste de África un sistema con un 70 % de probabilidades de llegar a ser un ciclón con nombre en 48 horas.

Según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos del NHC, Bret se acercará a las Antillas Menores a finales de esta semana, pero antes se convertirá en el primer huracán de 2023.

El cono de trayectoria muestra a Bret el sábado al sur de la Española (República Dominicana y Haití) y afectando a la península de la Guajira (Colombia y Venezuela).

El NHC advirtió en un boletín actualizado que se esperan lluvias intensas en Guadalupe, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, que pueden producir inundaciones repentinas, especialmente en las áreas de más altitud.

El transporte acuático es importante en Nicaragua, un país con 541 kilómetros de costa frente al mar Caribe. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *