Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nicaragua recibe antorcha de la libertad centroamericana

Nicaragua recibió de Honduras la antorcha centroamericana de la paz y la libertad, en conmemoración del 202 aniversario de la independencia de la Corona española.

La flama centroamericana fue recibida en el puesto fronterizo de Las Manos, que comparten Nicaragua y Honduras, en un acto que sobresalió por los colores oficiales de cada país, azul y blanco.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, quien recibió la llama de la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, destacó el simbolismo de la antorcha para la unidad y la paz de la región.

“¡Viva la hermandad de Honduras y Nicaragua! ¡Viva la independencia de Honduras y Nicaragua! ¡Viva la libertad y la independencia de Centroamérica! ¡Viva la autoderminación de nuestros pueblos!”, exclamó el canciller nicaragüense.

Moncada dijo que esta es una fecha muy importante para Honduras y Nicaragua, y Centroamérica en general.

“Y qué alegría nos causa escuchar a jóvenes estudiantes de nuestros dos países, brillantes, excelentes, patriotas, con una visión de presente, de futuro, de ética, de moral, de libertad, de soberanía, de dignidad de nuestros pueblos”, indicó en su discurso.

El canciller nicaragüense agradeció a los estudiantes hondureños que entregaron a Nicaragua “la antorcha de la libertad, de la hermandad y la independencia y, que vamos a transitar por Nicaragua continuando esa ruta de nuestros héroes, de nuestros próceres que iniciaron ese proceso de independencia que nuestros pueblos continúan para lograr una segunda independencia definitiva”.

La antorcha inició su recorrido de tres días por Nicaragua, como es tradición, en manos de estudiantes de secundaria.

El primer alumno en tomar la antorcha en Nicaragua fue la joven Edith Albir Rodríguez, estudiante de excelencia académica del colegio “Aurora González” del municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia (norte).

Según las autoridades nicaragüenses, la flama recorrerá Nicaragua, antes de ser entregada a Costa Rica.

El Gobierno de Nicaragua no ha dicho está vez si la antorcha será recibida por el presidente Daniel Ortega, como en años anteriores.

El miércoles la llama continuará su recorrido hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el sur de Nicaragua, donde será entregada a autoridades educativas de Costa Rica el próximo día 13, según los planes del Ministerio de Educación nicaragüense.

El recorrido de la antorcha centroamericana de la paz y la libertad es uno de los actos conjuntos con los que la región conmemora su independencia todos los años.

Cada septiembre, mes de la independencia, la flama recorre los cinco países de la región que se independizaron en 1821. La misma parte de Guatemala, sigue hacia El Salvador, Honduras, Nicaragua, y finaliza en Costa Rica el día 15.

El fin del recorrido de la antorcha coincide con la declaración de independencia de Centroamérica, el 15 de septiembre de 1821.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *