Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nicaragua firmará con una empresa china la construcción de un ferrocarril

Pixabay: Martin Winkler
Pixabay: Martin Winkler

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que su Gobierno firmará con la empresa china CCECC un memorando de entendimiento para construir una red de ferrocarriles en el país centroamericano.

Ese memorando será suscrito por una delegación nicaragüense que se encuentra en Pekín participando en el tercer foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y que encabeza el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, dijo a través de los medios oficiales Murillo, que es esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Dentro de la lógica del foro vamos a firmar un memorando para estudios, diseños y construcción del ferrocarril (que conecte) Managua, Masaya y Granada (en el Pacífico de Nicaragua)”, indicó la dignataria.

También firmarán “la formulación del plan maestro ferroviario Managua-Corinto-Bluefields”, es decir entre la capital, el principal puerto del Pacífico y la principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua, precisó Murillo.

La también primera dama nicaragüense dijo que en China firmarán otros acuerdos de cooperación, entre los que mencionó la ampliación de la carretera en el Pacífico sur de Nicaragua, la construcción de la segunda fase de una carretera costanera, y un memorando de entendimiento para desarrollar dos proyectos hidroeléctricos en el país centroamericano.

La delegación nicaragüense también sostendrá reuniones con ejecutivos de la empresa china Yutong para dar continuidad a los programas de suministro de autobuses chinos para el transporte colectivo de Nicaragua.

Además, se reunirán con representantes de la empresa china CSCEC para dar continuidad al programa de viviendas sociales, de acuerdo con la información.

Relaciones con China “a pasos de gigante”

El viernes pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que el gigante asiático trata al país centroamericano con “respeto” y sin imponer condiciones.

Asimismo, Ortega valoró que tras 22 meses de restablecer relaciones con China la misma “ha venido caminando a una velocidad” y “a pasos de gigante”.

El mes pasado, con motivo del 202 aniversario de la independencia de Nicaragua de la Corona española, el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje a Ortega, en el que afirmó que concede “alta importancia” al desarrollo de las relaciones bilaterales, que fueron restablecidas en diciembre de 2021.

A finales de agosto pasado, Nicaragua y China firmaron el Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2024.

En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *