Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nicaragua entre los países donde más se viola la libertad religiosa según un informe

El 62,5 % de los habitantes del mundo, casi 4.900 millones de personas, viven en países donde se vulnera la libertad religiosa, con Nicaragua entre los afectados por las mayores violaciones de este derecho, según un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Los datos de este análisis, que se publica desde 1999, indican que en 61 de los 195 países del mundo se viola la libertad religiosa. La situación ha empeorado en 47 Estados desde 2021 y tan solo ha mejorado en nueve.

En 28 de ellos (incluida Nicaragua) existe persecución religiosa, y la discriminación por razón de las creencias afecta a otros 33 (Venezuela, Cuba y Haití entre ellos).

En Nicaragua ha aumentado la persecución debido a un Gobierno “autoritario”, la misma causa del incremento de la discriminación en Venezuela y Cuba, según el estudio “Informe de Libertad Religiosa en el mundo” de la fundación pontificia internacional ACN.

Tal y como pasaba hace dos años, África, Oriente Medio y Asia son las partes del mundo más afectadas.

El director de ACN, Javier Menéndez Ros, resaltó que el cristianismo es la religión más perseguida y discriminada, 573 millones de estas personas (el 22 % del total mundial) viven en países donde se discrimina o se persigue por religión.

Se percibe un “panorama más preocupante” que hace dos años, avisó por su parte la representante ante la Unión Europea (UE) y la ONU para ACN, Marcela Szymanski.

Además, desde 2021 al menos en 40 países se han asesinado o secuestrado a personas por causa de su fe, en 36 los autores nunca o casi nunca fueron procesados judicialmente y en 34 se atacaron lugares de culto o propiedades religiosas.

“Estamos ante la ceguera y sordera voluntaria de Occidente”, incidió Szymanski, que criticó que los países de la OCDE no tomen acciones contra esta situación por “los intereses económicos y energéticos”. Esto supone que haya aumentado la impunidad en los países donde se vulnera este derecho humano, explicó.

Detalló como principales razones de estos ataques a la libertad los gobiernos autoritarios, el extremismo islamista y los nacionalismos étnicos-religiosos.

PERSECUCIÓN EXTREMA EN PAíSES AFRICANOS

Según el informe, África es el continente más violento por la expansión del yihadismo, principalmente el Sahel, la cuenca del lago Chad, Somalia y Mozambique. De los 28 países que, según ACN, sufren persecución religiosa extrema, trece de ellos están en el continente africano, casi la mitad.

Los investigadores alertan de que en ocho países más se sufre discriminación, lo que eleva a 39 % las población africana que está en peligro por su religión.

En Oriente Medio hay gente que ya no se define como religiosa, lo que supone un fenómeno nuevo. Un ejemplo de ello es Irán por la reciente “revolución del velo”.

En Asia destaca la situación de la India, donde la persecución es cada vez mayor, hasta el punto de aprobar leyes anticonversión, con penas de hasta diez años de cárcel, lo que podría servir de patrón a otros países de la región como Nepal, Sri Lanka, Myanmar y Tailandia.

China y Corea del Norte continúan a la cabeza de los países que vulneran los derechos humanos en general, dice el informe.

Otra de las conclusiones es que las comunidades religiosas minoritarias están cada vez más en peligro de extinguirse por una combinación de atentados terroristas, ataques a su patrimonio cultural y símbolos religiosos, proliferación de leyes anticonversión y restricciones financieras. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *