Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nicaragua declara el “huipil” como patrimonio inmaterial, artístico y cultural del país

El Gobierno de Nicaragua declaró el “huipil nicaragüense”, una vestimenta tradicional, como patrimonio inmaterial, artístico y cultural de la nación.

A través de un decreto presidencial, el Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega declaró “los valores identitarios, tradicionales, variantes, significado, procesos de elaboración y aspectos simbólicos y artísticos del huipil nicaragüense como patrimonio inmaterial, artístico y cultural de la nación”.

Además, ordenó declarar el 8 de septiembre como Día Nacional del Huipil Nicaragüense, que coincide con el Día Nacional del Empresario Nicaragüense y con el Día Internacional del Periodista.

Asimismo, Ortega instruyó que ese día será una fecha “en la que las instituciones educativas, artísticas y culturales promoverán el uso de la prenda, sus tradiciones, historia y elaboración a través de la realización de desfiles, bailes, presentaciones artísticas y culturales desde escuelas de artes, cultura y tradición, centros educativos en espacios públicos que convoquen a la niñez, juventud, artistas y familias realzando el orgullo de nuestra vigorosa cultura”.

ESTADO ESTARÁ EN FUNCIÓN DEL “HUIPIL”

También ordenó a los ministerios de Educación, de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa, de la Juventud, y a los Institutos Nicaragüenses de Fomento Municipal, de Turismo, y de Cultura, así como a la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, a desarrollar “una estrategia orientada a revitalizar el huipil nicaragüense como expresión cultural, social y étnica”.

Entre otros, Ortega recomendó elaborar “iniciativas y acciones que contribuyan a realzar la identidad cultural nicaragüense”.

“Dichas instituciones, en conjunto con los gobiernos municipales, universidades, centros educativos, bibliotecas públicas, museos, casas de cultura y creatividad, y medios de comunicación a nivel nacional deberán incluir dentro de sus planes de trabajo actividades que contribuyan al conocimiento, promoción, revitalización entre la población nacional del huipil nicaragüense”, según el decreto.

También deben realizar “reconocimiento público a portadores, protagonistas, artesanos y confeccionistas dedicados a la elaboración del huipil nicaragüense”, de acuerdo a la información.

Asimismo, Ortega ordenó a las instituciones del gobierno central, junto a autoridades locales, fomentar, entre otros, la investigación acerca del huipil nicaragüense, que incluya su historia, conceptualización homologada, categorías, características, aspectos simbólicos, artísticos, usos y ornamentación de los huipiles de cada región y municipio del país.

El mandatario instruyó depositar copia de esas investigaciones en el Registro Nacional de Bienes Culturales y de la Creación Artística del Instituto Nicaragüense de Cultura, y promocionar el huipil en el exterior.

Según el decreto presidencial, “el huipil nicaragüense representa la identidad cultural nacional y local de nuestro pueblo, este constituye una vestimenta de uso en festividades y bailes tradicionales y es un referente destacado de nuestra cultura y orgullo de ser nicaragüense”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *