Más

Suscribirse

Redes Sociales

Netflix aumenta el porcentaje de inclusión y equidad en sus producciones

El último informe sobre inclusión y equidad de Netflix realizado por la Universidad del Sur de California (USC) arrojó que las producciones de la plataforma alcanzaron la equidad de género en los últimos años.

Según el estudio, presentado cada dos años por Netflix, el 55 % de todas las películas y series de la plataforma de entretenimiento que se realizaron entre 2018 y 2021 tuvieron a una niña o una mujer como protagonista o coprotagonista.

El 26 % de los directores que lideraron las películas de la plataforma en 2021 fueron mujeres, en contraste con el 12,7 % de los filmes más taquilleros de otros estudios de ese mismo año.

Además, ese año el 38 % de las creadoras de programas de televisión fueron mujeres, un número mayor comparado con el 26,9 % que lo hizo en 2018 y que incluso supera la norma de la industria que es del 33 %.

“Está claro que los objetivos de inclusión pueden alcanzarse cuando todos, hombres y mujeres, trabajan para cambiar, y eso es exactamente lo que estamos viendo en los papeles principales y en los papeles secundarios”, dijo en un panel realizado por Netflix la activista, académica de la USC y doctora Stacy L. Smith, encargada del análisis.

DIVERSIDAD ÉTNICA

El estudio también arrojó que existe un incremento en las producciones de mujeres de color como directoras al pasar de un 5,6 % de 2018 a un 11,8 % en 2021, mientras que el 27,7 % de las cintas y el 54,75 % de las series de 2021 contaban con su participación como líderes o co-líderes.

En cuestiones generales, el 40 % de todos los proyectos de la plataforma cuentan con protagonistas y actores secundarios pertenecientes a una etnia racial con poca representación en la pantalla.

Sin embargo, el documento arrojó que la comunidad latina sigue estando infrarrepresentada y por debajo de las métricas de la población estadounidense, pero que hubo un aumento en la inclusión de protagonistas negros y asiáticos.

COMUNIDAD LGBTI Y DISCAPACIDAD

Según Smith, la representación de las personas de la comunidad LGBTI “debe de mejorar”, puesto que si bien existe un incremento significativo de su participación en las producciones televisivas, la cantidad de protagonistas en el cine sigue siendo muy baja.

Asimismo, solo el 7 % de los argumentos de las películas estuvieron centradas en un personaje con discapacidad en 2021 y la mayoría de ellos eran hombres blancos.

“Disponer de datos es lo que realmente empieza a derribar la mitificación sobre el éxito y el fracaso (de las producciones) (…). Las decisiones son mejores cuando se mira a un conjunto agregado de datos para tomar decisiones y evitar que estas estén basadas en una experiencia singular”, resaltó Smith.

La investigadora también dijo que el éxito o el fracaso de una producción tiene más que ver con la distribución y el apoyo que las grandes empresas del entretenimiento le dan a los contenidos, antes que con el talento y el origen de la persona o su identidad sexual y condiciones físicas.

“No es un problema del público o de los artistas. Es un problema de los ejecutivos y la industria, que no son inclusivos”, apuntó.

En 2021, la plataforma de contenidos creó el Fondo Netflix para la Equidad Creativa, con la intensión de proveer oportunidades laborales en la industria del entretenimiento a talentos de todo el mundo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *