Más

Suscribirse

Redes Sociales

Netanyahu visita Turquía próxima semana, primera de un jefe de gobierno israelí desde 2008

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará a Turquía el próximo 28 de julio, en la primera visita oficial de un jefe de gobierno hebreo a ese país desde 2008, y después de que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas plenas en agosto de 2022.

“Se reunirá con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan la próxima semana”, informó la oficina de primer ministro, que no especificó cuánto días durará la visita.

Unos días antes, el 25 de julio, Erdogan tiene previsto recibir al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Un primer ministro israelí no ha visitado Turquía desde Ehud Olmert en 2008, aunque el presidente Isaac Herzog realizó una visita en marzo del año pasado para impulsar la relación; y en junio, la inteligencia y los servicios de seguridad de ambos países cooperaron estrechamente para abortar un intento de ataque iraní contra israelíes en suelo turco.

Después de eso, un mes después del anunció formal de restablecimiento de relaciones, el entonces primer ministro Yair Lapid se reunió con Erdogan en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, el primer cara a cara entre jefes de gobierno de ambos países desde 2008.

Israel fue un aliado regional de Turquía durante décadas, hasta la crisis en 2010 del Mavi Marmara, una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo en Gaza y en la que murieron diez activistas turcos por una incursión militar israelí, que provocó la ruptura de las relaciones bilaterales y la retirada de los respectivos embajadores.

Luego llegaron una serie de altibajos, con Netanyahu en el poder, marcados por el rechazo turco a la política israelí hacia los palestinos y que incluyeron un intento de restablecimiento de relaciones en 2016, con el envío de nuevo de embajadores, que duró por menos de dos años.

Israel y Turquía volvieron a expulsar a sus respectivos embajadores en 2018 por enfrentamientos en la frontera de Gaza que resultaron en la muerte de 60 palestinos a manos de las fuerzas israelíes durante las protestas contra la apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén, lo que provocó que Erdogan presentara cargos de “terrorismo de Estado” y “genocidio” contra Israel.

Esta semana, Netanyahu también ha sido formalmente invitado por el rey Mohamed VI a visitar Marruecos; además de haber recibido una ansiada invitación del presidente Joe Biden a reunirse pronto en EEUU, cuando la relación bilateral atraviesa un mal momento por diferencias sobre la reforma judicial y la situación con los palestinos.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *