Más

Suscribirse

Redes Sociales

Netanyahu tras fallo de CIJ: “La acusación de genocidio no solo es falsa, es escandalosa”

EFE/Abir Sultan
EFE/Abir Sultan

El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que la acusación de genocidio contra Israel que investiga la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “no solo es falsa, es escandalosa”, aunque celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades.

“Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”, afirmó Netanyahu tras conocerse el fallo de la CIJ sobre las medidas provisionales exigidas por Sudáfrica.

Tras la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la CIJ, el tribunal de la ONU exigió hoy a Israel “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y “castigar” cualquier incitación al genocidio de los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja.

“El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental a la autodefensa es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado”, indicó Netanyahu, quien subrayó “el compromiso inquebrantable” de Israel con el Derecho internacional.

El primer ministró destacó que Israel “seguirá defendiéndose” de Hamás, que definió como una “organización terrorista y genocida”.

“Nunca mas”, clamó Netanyahu repitiendo el lema del Día Internacional en Recuerdo del Holocausto, que se celebra mañana.

“El 7 de octubre, Hamás perpetró las atrocidades más horribles contra el pueblo judío desde el Holocausto, y promete repetir estas atrocidades una y otra vez. Nuestra guerra es contra los terroristas de Hamás, no contra los civiles palestinos”, subrayó.

El primer ministro expresó el compromiso de Israel de facilitar la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, donde han muerto más de 26.000 personas en 111 días de guerra, según las autoridades gazatíes, y de “mantener a los civiles fuera del peligro”, al tiempo que acusó a Hamás de usar a estos de escudos humanos.

“Estamos librando una guerra justa y la continuaremos hasta la victoria total, hasta que ganemos”, insistió.

En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel “asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto” prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

Sudáfrica interpuso la demanda a finales de diciembre y las primeras audiencias sobre el caso se celebraron en La Haya los días 11 y 12 de enero, en las que ambos países expusieron sus argumentos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *