Más

Suscribirse

Redes Sociales

Netanyahu manda mensaje de unidad en vísperas del 75º aniversario de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió este jueves un mensaje de unidad ante la fractura social que vive Israel desde la llegada de su nuevo gobierno, el más derechista de su historia, en vísperas de la conmemoración del 75 aniversario de la fundación del Estado.

Israel celebrará el próximo miércoles 26 de abril lo que llaman el Día de la Independencia, que es según el calendario hebreo, el aniversario de la fundación del Estado, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el calendario gregoriano.

“Todos merecemos experimentar estos días en los que toda la nación de Israel permanece unida, detrás de nuestros héroes, sin ningún debate”, indicó el primer ministro en referencia velada a las masivas protestas y gran división social que ha provocado la polémica reforma judicial que trata de impulsar su gobierno.

El ambiente festivo del “Día de la Independencia”, que se celebra con barbacoas en playas y parques y un desfile aéreo de las Fuerzas Armadas israelíes, es precedido por una jornada de luto conocida como el Día de los Caídos, en el que se honra a los soldados muertos en las guerras ocurridas contra países árabes tras en el nacimiento de Israel.

Te podría interesar: Comprar ropa usada puede reducir impacto de contaminación de industria textil

Ese día, que este año será el 25 de abril, además de sonar dos veces las sirenas que paralizan durante varios minutos al país en duelo, las familias de los soldados caídos acuden en masa a los cementerios para honrarles.

“La unidad de duelo silencioso de los cementerios nos clama estos días. Nuestros seres queridos que cayeron, que pagaron con sus vidas por nuestra resurrección, lo hicieron por nosotros, y debemos estar juntos por ellos. Unidos para ser dignos de su sacrificio”, señaló Netanyahu en videomensaje difundido en sus redes sociales.

El primer ministro pidió a los políticos y oficiales electos, “tanto de derecha como de izquierda”, que dejen de lado el debate político en torno a la reforma judicial en los próximos días solemnes y que lo “mantengan fuera de los cementerios”, ante las quejas de familiares de los soldados fallecidos que no quieren que haya políticos en los diversos actos de homenaje.

El 14 de mayo es conmemorado entre los palestinos y el mundo árabe como el Día de la Nakba (Desastre), como se refieren a la fundación del Estado de Israel, que desató al día siguiente la primera guerra árabe-israelí y provocó el éxodo de más de 700.000 palestinos que aún no han podido regresar mientras el conflicto sigue sin resolverse con la creación de un Estado palestino aún pendiente de materializarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *