Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nepal y China estrechan lazos bilaterales tras malestar por acuerdo con EE.UU

Nepal y China reforzaron su relación bilateral con la firma este sábado de varios acuerdos con motivo de la visita a Katmandú del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, un mes después de que el país del Himalaya acordase una ayuda de 500 millones de dólares de Estados Unidos que generó malestar.

Wang y su homólogo nepalí, Narayan Khadka, alcanzaron hoy nueve acuerdos entre los que se incluyen nuevas rebajas arancelarias o el avance de la construcción de una línea ferroviaria entre ambos países, afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores nepalí, Sewa Lamsal.

El canciller chino, que llegó a Katmandú ayer tras pasar por Pakistán, Afganistán y la India, se reunió además con el primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba, y atendió a una ceremonia virtual para marcar la finalización de un aeropuerto en la ciudad central de Pokhara, financiado por el Exim Bank (Export Import Bank of China).

Además, según Lamsal, ambas partes acordaron avanzar en la construcción de la línea de ferrocarril transfronteriza Kathmandu-Kerung, enmarcado en la llamada “Nueva Ruta de la Seda” china, su plan para impulsar la conexión y la cooperación a escala transcontinental.

Te podría interesar: El canciller de Perú se reúne con la subsecretaria de Estado de EE.UU.

Nepal y China estrechan lazos bilaterales tras malestar por acuerdo con EE.UU
Fuente: EFE

Según el estudio preliminar del proyecto, la línea costará unos 2.500 millones de dólares y partirá desde la Meseta Tibetana pasando por varios de los lugares más altos del mundo.

China acordó aumentar su fondo de asistencia anual a Nepal a 122.77 millones de dólares frente a los 106 millones actuales, eximir un 98 % de los aranceles a los bienes nepalíes y proveer con otros 4 millones de dosis de la vacuna china contra el coronavirus Sinovac.

La visita de Wang es la primera de alto nivel desde que Deuba accedió al cargo de primer ministro en julio de 2021, y ha estado precedida de la polémica aprobación a finales de febrero de una ayuda de 500 millones de dólares de Estados Unidos a través de la Corporación Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), cinco años después de su firma.

El texto original tuvo que ser modificado tras desencadenar numerosas protestas en la calle y amenazara con romper la coalición de Gobierno, ante el temor de que vinculase militarmente a Nepal con Estados Unidos.

Nepal fue la primera región del Sur de Asia en optar por la concesión de ayudas de la Corporación Desafío del Milenio, al firmar el acuerdo en septiembre de 2017.

Este movimiento generó el malestar de China, que acusó a Estados Unidos de dar un ultimátum para conceder una ayuda y emplear la diplomacia coercitiva en Nepal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *