Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nepal prohíbe a sus ciudadanos viajar a Rusia o Ucrania por su participación en la guerra

Pixabay
Pixabay

Nepal implementó una nueva norma que prohíbe a sus ciudadanos viajar a Rusia o Ucrania por trabajo, después de que al menos una decena de nepalíes que servían en el Ejército ruso hayan muerto durante el conflicto.

“Hemos dejado de emitir permisos de trabajo para Rusia y Ucrania”, dijo a EFE el director general del Departamento de Empleo en el Extranjero, Dandu Raj Ghimire, después de que las “muertes en circunstancias trágicas” de ciudadanos nepalíes que servían en el Ejército ruso hayan sido reportadas en los medios de comunicación.

Según el oficial, las autoridades del país del Himalaya tomaron esta decisión a pesar de que ninguno de los fallecidos entró a Rusia gracias a un permiso de trabajo.

Nepal únicamente concedió 152 autorizaciones de este tipo para Rusia en todo 2023, aunque Ghimire afirmó carecer de datos sobre cuántos estudiantes u otros ciudadanos con visados de turista viajaron a ese país.

Esta nueva restricción se une a las ya existentes, como la que obliga a los ciudadanos nepalíes a obtener un certificado de conformidad para viajar a Rusia desde países como la India, Bangladesh o Emiratos Árabes Unidos (UAE).

Las autoridades indicaron esta semana que al menos diez nepalíes que servían en el Ejército ruso han muerto desde que comenzó la invasión de Ucrania. Otros cuatro ciudadanos de Nepal se encuentran actualmente en manos de las fuerzas ucranianas.

El número exacto de soldados nepalíes que sirven al Ejército ruso es desconocido, aunque el primer ministro del país del Himalaya, Pushpa Kamal Dahal, aseguró en diciembre que más de 200 nepalíes podrían estar sirviendo a las tropas rusas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, NP Saud, afirmó la semana pasada que al menos un centenar se encuentran en paradero desconocido o han sido heridos.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo y depende en buena parte de las remesas extranjeras, que en 2022 supusieron un 23,1 % del producto interior bruto (PIB) según el Banco Mundial, por lo que un número de sus ciudadanos con experiencia militar se han visto tentados a unirse al Ejército ruso. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *