Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nepal acogerá por primera vez una conferencia internacional para el turismo LGTBI

EFE-EPA/FILE/NARENDRA SHRESTHA
EFE-EPA/FILE/NARENDRA SHRESTHA

Nepal acogerá el próximo enero por primera vez la conferencia internacional de turismo LGTBIQ, un evento que pretende situar al país del Himalaya como un destino amigable para el colectivo a la hora de viajar por el sur de Asia.

“Nepal atrae desde hace tiempo a excursionistas y montañeros. Ahora es el momento de atraer turistas LGBTIQ y crear oportunidades laborales” para la comunidad, explicó en la presentación del evento el destacado activista pro LGTB y exparlamentario nepalí Sunil Babu Pant.

La conferencia dará comienzo el próximo 18 de enero en Katmandú y cuenta con el apoyo del Banco Mundial, la Junta de Turismo de Nepal, la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (IGLTA), la Alianza Europea de Viajes LGBTQ+ (ELTA) y la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal.

El evento pretende servir de espacio para la construcción de sociedades más justas y equitativas y también para cerrar brechas entre las personas del colectivo, forzadas a migrar en busca de oportunidades laborales hacia otras regiones, como Malasia, donde las leyes son más duras para las personas del colectivo, agregó Pant.

Nepal es hasta ahora el único país de la región que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

China y la India, los dos nichos de mercado turístico más potentes de su alrededor, disponen de unas de las comunidades LGTBI más numerosas del mundo, pero a menudo enfrentan discriminación social, cultural y política. El país del Himalaya “puede ser el destino perfecto para visitar y disfrutar”, argumentó Pant.

“Los eventos de turismo LGBTIQ crean un espacio seguro y acogedor para personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género”, dijo a EFE por su parte la directora de Marketing y Promoción Turística de la Junta de Turismo de Nepal, Nandini Lahe-Thapa.

El pasado 29 de noviembre, Surendra Pandey y Maya Gurung se convirtieron en la primera pareja homosexual en registrar oficialmente su matrimonio en Nepal, meses después de que el Tribunal Supremo ordenase al Gobierno reconocer las uniones del mismo sexo.

Pese a este hito histórico, las personas del colectivo LGBTIQ enfrentan discriminación en el mercado laboral nepalí, donde existe una enorme brecha salarial.

“Hemos sido reconocidos por el gobierno como ciudadanos con iguales derechos. Ahora esperamos que también haya igualdad en las oportunidades laborales”, sentenció Pandey a EFE. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *