Más

Suscribirse

Redes Sociales

Negociador jefe de SAG-AFTRA sobre la IA: “La sociedad debe despertar. Afecta a todos”

El negociador jefe del Sindicato de Actores de Hollywood, Duncan Crabtree-Ireland, aseguró que la disputa que mantiene su gremio contra los grandes estudios, por el uso de la IA entre otros motivos, es una lucha que “afecta a todos” y que “la sociedad debe despertar”.

“Ya está bien. La sociedad debe despertar. Afecta a todos. Esto (la IA) no avanza solo, detrás hay gente muy poderosa trabajando para que crezca y seguir ganando dinero”, afirmó este viernes el también director de la ejecutiva nacional del colectivo de intérpretes de EE.UU. durante la segunda jornada de la Comic-Con 2023.

Aunque las directrices del sindicato prohíben a sus 160.000 miembros prodigarse en eventos públicos mientras dure la huelga que comenzaron el jueves pasado, Crabtree-Ireland decidió participar en un panel titulado “Inteligencia Artificial en el entretenimiento: la perspectiva de los artistas”.

La temática del evento, organizado por la Asociación Nacional de Actores de Voz (NAVA, en inglés), es justamente uno de los principales escollos que separan a SAG-AFTRA y al gremio de guionistas (WGA) de la Alianza de Productores de Cine y Televisión a la hora de firmar un nuevo convenio para los próximos tres años.

El representante de SAG-AFTRA argumentó que, para que las negociaciones prosperen, las empresas de entretenimiento deben ofrecer protocolos de consentimiento “claros, detallados y justos” en los que se establezca si recrearán a través de réplicas digitales su voz o interpretaciones.

“Los actores de voz están sufriendo las consecuencias de la IA antes que nadie. Necesitamos normas que protejan los derechos de sus creaciones”, manifestó.

Crabtree-Ireland estuvo acompañado por el presidente y cofundador de NAVA, Tim Friedlander, así como por el intérprete de doblaje Zeke Alton, entre otros.

El propio Alton, que también es miembro de SAG-AFTRA, aclaró que no están “en contra de la IA”, sino del uso de la tecnología para que “algunos ricos roben el trabajo de otras personas sin ningún consentimiento”.

“El mundo cambia, pero la IA puede ser una herramienta para que todos crezcamos o una vía para que un 1 % de señores superricos siga llenándose los bolsillos”, afirmó el actor.

Así, desde SAG-AFTRA y NAVA coincidieron en pedir públicamente que se establezca una normativa que limite la apropiación indebida por parte de los estudios de cine y plataformas de “streaming” de doblajes, recursos sonoros o voces en ‘off’ para películas, series o videojuegos.

“Estamos trabajando para que este problema tenga una solución global. Está perjudicando a todos los sectores implicados y, con la deslocalización de los procesos de producción, debe estar controlado en América, Europa o África, donde sea”, esgrimió Friedlander.

El jueves de la semana pasada comenzó la primera huelga simultánea de SAG-AFTRA y WGA en 63 años, que mantiene paralizada la industria del entretenimiento estadounidense al no llegar a un acuerdo con los grandes conglomerados mediáticos en temas como la IA o los derechos residuales, compensaciones económicas que reciben cada vez que sus obras se vuelven a reproducir vía “streaming”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *