Más

Suscribirse

Redes Sociales

Negociado de Energía de Puerto Rico aprueba rebaja de 1,7 centavos en factura

Negociado de Energía de Puerto Rico aprueba rebaja de 1,7 centavos en factura

El Negociado de Energía de Puerto Rico anunció que aprobó una reducción de 1,7 centavos por kilovatio al mes a los consumidores desde este sábado al 30 de junio, tras la aprobación a los factores de ajuste trimestrales por compra de combustible y de energía.

El ajuste le ahorrará al mes 13,61 dólares o un 6,1 % a un consumidor que promedie un consumo de 800 kilovatio en un mes, especificó el ente regulador en un comunicado de prensa.

Igualmente, el ajuste le economizará 26,18 centavos mensuales a un cliente residencial no subsidiado con un consumo de 800 kilovatio.

El Negociado mencionó que fueron dos factores en particular que impactaron el ajuste haciendo inviable una reducción mayor en el costo de la electricidad para los próximos tres meses.

La primera fue recuperar 34,5 millones de dólares de los clientes por concepto de compra de derivados del petróleo para sustituir gas natural, que habían estado en suspenso por órdenes del Negociado.

Existe aún una controversia de hechos sobre si la AEE solicitó a tiempo que New Fortress, suministradora estadounidense de gas natural, incumplió con su función.

Mientras se dilucidaba esta controversia, el Negociado había pospuesto cobrarle esta cantidad a los clientes en atención a la posibilidad que las partes lograrán un acuerdo.

Te podría interesar: Presidenta de Taiwán agradece “respaldo y amistad” brindada por Guatemala

Sin embargo, la resolución enfatiza en que fue la propia AEE la que solicitó, durante el proceso de vistas públicas como parte de la consideración de esta revisión trimestral, que se le permitiera cobrarles a los clientes estos 34,5 millones toda vez que “no existe un pronóstico de cuándo se podrá finalizar dicha controversia”.

“Si eventualmente las partes llegan a un acuerdo, o la Autoridad logra recuperar el total o parte de los 34,5 millones, el Negociado podrá en esa instancia acreditarles a los clientes el monto en el periodo en que se recuperan”, aseguró el ente regulador.

El Negociado dijo además que hubo dos cobros de gas natural en exceso, uno por 4,1 millones para el mes de junio 2022 y otra por 8,8 millones para los meses de diciembre 2022 y febrero 2023.

Estos eventos se dan cuando la AEE proyecta y solicita más gas de lo que finalmente necesita, dijo el Negociado.

Conforme al contrato de compra de combustible, la AEE debe pagar por dicho gas natural, aunque no lo utilice. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *