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Necesitamos una nueva escuela

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“Una escuela para el mañana” era el nombre de mi libro, publicado en 2017 y cuyo concepto ya había implementado en gran medida en la práctica escolar veinte años antes.

Ya hemos pasado mañana hace mucho tiempo. Ya estamos al menos pasado mañana, pero hasta ahora no ha sucedido nada, ¡al menos nada decisivo! Hay al menos intentos prometedores por parte de las llamadas escuelas comunitarias, pero siempre son sólo intentos individuales. Estas escuelas comunitarias también deberían tener un concepto básico uniforme y ser intercambiables para poder comparar experiencias comunes entre sí. ¡Quien todavía hoy debate sobre la inclusión hace tiempo que perdió el tren hacia el panorama educativo actual y nuevo!

Al menos ese es el estándar actual en muchos países europeos, encabezados por Finlandia y también Alemania, aunque el siguiente paso hace tiempo que debería haberse dado.

¿Y en México? Desafortunadamente, aquí estamos muy por detrás de las últimas noticias. Todas las promesas que se hicieron en medio de la confusión de las elecciones presidenciales tienen poco que ver con una renovación urgentemente necesaria de la situación desde el jardín de infancia hasta la universidad. ¡Con becas hasta la escuela primaria (!) no se puede mejorar ni la situación de crianza ni el nivel de educación!

En lugar de esta evidente propaganda partidista, cada peso disponible debe invertirse, por ejemplo, en un nuevo concepto de formación docente, en salarios adecuados (preferiblemente el 100 por ciento y no sólo un miserable 10 por ciento más) para todos los docentes y en una economía moderna.

Se invertirá en la renovación de todos los edificios escolares, incluidas las necesarias instalaciones deportivas al aire libre. Si todas las escuelas públicas tienen un estándar adecuado, las costosas escuelas privadas, muchas de las cuales no son mejores que las públicas, serán innecesarias y, como se establece en los derechos internacionales del niño, serán accesibles a todos los niños y jóvenes desde el jardín de infantes hasta la escuela preparatoria inclusive.  Sin embargo, los proveedores privados deberían ofrecer atención durante todo el día para que ni los niños ni los jóvenes estén expuestos al peligro permanente del aumento de la delincuencia.

Las becas deberían reservarse para los estudiantes de las universidades, aunque hay que comprobar con mucho cuidado si sólo se utilizan en alcohol y drogas (como ocurre actualmente). Una nueva educación en valores debe llegar a las familias a través de la escuela.

Cuando los niños y los jóvenes ya no tienen ningún valor ideal, ellos, como las mujeres jóvenes en particular, se convierten en “criaturas” que son utilizadas y abusadas a voluntad por gran parte de una sociedad depravada. ¡No es una invasión militar lo que cambiará la situación de seguridad, sino una educación consciente en valores que debe llegar a todos!

Wir brauchen eine neue Schule

“Eine Schule für morgen”, so hieß mein Buch, das 2017 erschienen ist und dessen Konzept ich bereits zwanzig Jahre zuvor in der Schulpraxis in weiten Zügen realisiert hatte. Das Morgen haben wir bereits längst überschritten. Wir sind schon mindestens im Übermorgen, doch passiert ist bis heute so gut wie nichts, zumindest nichts Entscheidendes! Es gibt immerhin vielversprechende Versuche von sog. Gemeinschaftsschulen, doch sind es immer nur einzelne Versuche. Auch diese Gemeinschaftsschulen sollten ein einheitliches Basiskonzept haben und austauschbar sein, um gemeinsame Erfahrungen miteinander vergleichen zu können. Wer heute noch immer über Inklusion nur diskutiert, der hat den Zug in die aktuelle und neue Erziehungslandschaft längst verpasst! Das zumindest ist der aktuelle Standard in vielen europäischen Ländern, angeführt von Finnland und auch von Deutschland, wenngleich der nächste Schritt längst überfällig ist. Und in Mexiko? Wir hinken hier leider der Aktualität schwerfällig hinterher. All die Versprechen, die im Dunstfeld der Präsidentschaftswahlen gemacht wurden, haben mit einer dringend benötigten Erneuerung der Situation vom Kindergarten bis zur Universität kaum etwas zu tun. Mit Becas bis in die Grundschule (!) kann man weder die Erziehungssituation noch den Bildungsstand verbessern! Statt dieser offensichtlichen parteipolitischen Propaganda muss jeder auch nur verfügbare Peso z.B. in ein neues Konzept der Lehrerausbildung, in eine angemessene Bezahlung (am besten 100 Prozent und nicht nur jämmerliche 10 Prozent mehr) für alle Lehrkräfte und in eine zeitgemäße Renovierung aller Schulgebäude incl. notwendiger Sportfreianlagen investiert werden. Wenn alle öffentlichen Schulen einen angemessenen Standard haben, werden teure Privatschulen, von denen sehr viele durchaus nicht besser sind als öffentliche Schulen, überflüssig und damit, wie in den internationalen Kinderrechten festgelegt, für alle Kinder und Jugendlichen vom Kindergarten bis einschließlich Preparatoria zugänglich. Private Träger sollten sich indes um Ganztagsbetreuungen kümmern, damit weder Kinder noch Jugendliche permanenten Gefahren durch die wachsende Kriminalität ausgesetzt werden. Becas sollten Studenten an den Universitäten vorbehalten bleiben, wobei auch sehr genau überprüft werden muss, ob sie nur in Alkohol und Drogen (wie aktuell häufig) umgesetzt werden. Über die Schulen muss eine neue Werteerziehung in die Familien gelangen. Wenn Kinder und Jugendliche keinen ideellen Wert mehr besitzen, werden sie in gleicher Weise wie vor allem junge Frauen zu „Kreaturen“, die von großen Teilen einer verkommenen Gesellschaft nach Belieben gebraucht und missbraucht werden. Nicht eine Militärüberflutung ändert die Sicherheitslage, sondern eine bewusste Werteerziehung, die alle erreichen muss!

 

 

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