Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nebraska (EE.UU.) promulga una ley antiaborto y contra la atención a los menores trans

El gobernador de Nebraska (EE.UU.), el republicano Jim Pillen, firmó una ley que penaliza el aborto a partir de las 12 semanas de gestación y los cuidados médicos para los menores de 19 años transgénero.

La firma del gobernador era el último paso necesario para que la norma entrara en vigor, después de que el viernes el Parlamento estatal (de una sola cámara) aprobara la ley, que contempla excepciones a la prohibición al aborto solo para las violaciones, el incesto y las “emergencias médicas”.

La norma también veta las cirugías de afirmación de género para los menores de 19 años y busca restringir las terapias hormonales y con bloqueadores de la pubertad.

Durante la firma de la ley, el gobernador dijo que la transición de género es “Lucifer en su máxima expresión”.

En un comunicado el viernes, Pillen aseguró que las restricciones constituyen un “paso” importante para proteger a los menores de edad en el estado: “Felicito a los senadores (…) que apoyaron los valores conservadores y del sentido común”, dijo el gobernador.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos condenaron la nueva ley y alertaron de que tendrá graves consecuencias para las personas embarazadas y menores de edad transgénero en el estado.

La presidenta de la organización Planned Parenthood, Alexis McGill, indicó en un comunicado que con esta nueva regulación las personas de Nebraska se verán “obligadas a viajar fuera de su estado para tener acceso al aborto o tendrán que llevara término un embarazo en contra de su voluntad”.

Además, “los jóvenes que no puedan acceder a una atención médica de afirmación de género que pueda salvarles la vida podrán verse obligados a desplazarse con sus familias”, agregó la directora de la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EE.UU.

Un total de 19 estados en EE.UU. han aprobado leyes para prohibir o restringir los tratamientos y cuidados de afirmación de género, según datos de la organización Human Rights Campaign.

Asimismo, en 13 estados del país se ha prohibido el aborto totalmente, mientras que en 31 existen restricciones a partir de diferentes momentos de la gestación, de acuerdo a Planned Parenthood. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *