Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nayarit, tierra de mexicaneros, tepehuanos, coras y huicholes

Pixabay
Pixabay

El estado de Nayarit posee una antigüedad que oscila entre los dos mil y los quinientos años, y presenta una densidad pequeña que es poblada por cuatro grupos étnicos que le dan gran tradición a su tierra; asimismo, su nombre que deriva del cora significa: “Hijo de Dios que está en el Cielo y en el Sol”.

Los grupos indígenas que lo pueblan son los Coras, Huicholes, Tepehuanos, Mexicaneros y mestizos, cinco etnias que –mayormente– se ubican en la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental y son herederos de una gran cultura ancestral llena de misticismo.

Respecto a su población, según el censo de 2000, 37 mil 206 personas hablan y pertenecen a una etnia; cabe resaltar que el pueblo indígena huichol ha desplazado a los coras como grupo de mayor peso demográfico.

La distribución de sus habitantes (Censo 2000) se divide en los huicholes con 16 mil 932 personas; los coras con 15 mil 389; los tepehuanos con mil 422; los náhuatl con mil 422 que están incrementando su presencia gracias a la inmigración proveniente del estado de Guerrero y otras entidades del centro del país.

Además, existe un asentamiento ancestral en el municipio de Acaponeta al que se les denomina comúnmente como Mexicaneros; respecto a las lenguas indígenas que se hablan en Nayarit, se registran que las dos predominantes son el Huichol y el Cora con 45 por ciento y 41 por ciento respectivamente; sin embargo, también se hablan el Náhuatl, Zapoteco y Tepehuán.

Las fiestas indígenas más populares en el estado de Nayarit son las conocidas como “mitote” que son dedicadas al maíz y se celebran en los momentos más importantes del ciclo del maíz: petición de lluvias en mayo (mitote de la chicharra), los primeros frutos en septiembre (mitote de los elotes) y del maíz seco en enero o febrero (mitote del esquite); también se celebran el Día de Muertos, los Santos Reyes, el Apóstol Santiago, el Arcángel San Miguel y la Virgen de Guadalupe.

(Con información del canal de YouTube Memofin)

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *