Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nápoles homenajea a Picasso en una muestra de su histórico Museo Arqueológico

El legado artístico de Pablo Picasso aterriza desde este miércoles en la ciudad italiana de Nápoles (sur) gracias a la exposición “Picasso e l’Antico”, con la que el Museo Arqueológico Nacional (MANN), el más visitado de la urbe, conmemorará los 50 años de la muerte del artista malagueño.

Hasta el 27 de agosto, los visitantes del MANN podrán adentrarse en un recorrido que, por un lado repasa la visita que Picasso realizó en 1917 a Nápoles y a las ruinas romanas de la vecina ciudad de Pompeya, y por otro compara las creaciones del autor del Guernica con las milenarias obras de arte antiguo conservadas en el museo.

Además, el MANN expone 37 de las láminas neoclásicas que Picasso dibujó entre 1930 y 1937, conocidas como “Suite Vollard”, y que el Museo Británico de Londres ha prestado a Italia de manera “excepcional”.

A ellas se suman otros 43 importantes préstamos del Museo Picasso de París y del Gagosian de Nueva York, que la muestra pone en contraste junto a esculturas de la colección grecorromana del Farnesio, como su famoso Hércules del siglo III, y algunas pinturas de Pompeya protegidas en este edificio.

Con “Picasso e l’Antico”, el MANN pretende destacar la profunda influencia que el arte clásico de Grecia y Roma tuvo también en las vanguardias del siglo XX, haciendo hincapié en el paso del célebre pintor español por las salas del mismo museo un siglo atrás.

De hecho, muchos estudios contemporáneos sobre la creación artística de Picasso destacan la tendencia hacia un mayor naturalismo presente en las pinturas del conocido como “segundo período clásico” del pintor, en el que se sumergió después de visitar Roma, Nápoles y Florencia.

La vuelta de Picasso al MANN, 50 años después de su muerte, coincide con la reapertura de las salas monumentales del ala occidental del enorme museo, que también llevaban cinco décadas clausuradas.

La exposición “Picasso e l’Antico” (“Picasso y lo Antiguo”, en castellano) forma parte del proyecto internacional “Picasso Celebration 1973 – 2023”, que incluye 50 exposiciones y eventos en varios países del mundo para conmemorar las cinco décadas del fallecimiento del artista malagueño. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *