Más

Suscribirse

Redes Sociales

Nadezhdin niega haber utilizado “almas muertas” para registrar su candidatura presidencial

EFE
EFE

El opositor ruso Boris Nadezhdin, el único candidato que se opone a la guerra en Ucrania, nego haber utilizado “almas muertas” a la hora de recolectar las firmas necesarias para registrar su candidatura a la Presidencia rusa, algo que le achacó el viernes la comisión electoral.

“Si en mis listas con firmas alguien quiere ver almas muertas, entonces, amigos, eso no es mi problema”, escribió Nadezhdin en su canal de Telegram.

Nadezhdin acompaña su publicación con fotos de las colas en las que más de 200.000 rusos estamparon sus firmas durante las últimas semanas en apoyo de su candidatura presidencial.

“Nosotros estamos más vivos que todos los vivos”, afirmó Nadezhdin, al que la Comisión Electoral Central (CEC) ha citado el lunes.

Con respecto a las “almas muertas”, recomendó dirigirse “a la Iglesia, al exorcista”.

La comisión informó esta mañana de que detectó irregularidades en las firmas recogidas por Nadezhdin, que presentó este miércoles 105.000 signaturas, cuando el mínimo eran 100.000 para los candidatos apoyados por partidos sin representación parlamentaria.

“Cuando vemos decenas de personas que ya no están en este mundo, pero estamparon su firma, surgen dudas sobre las normas éticas que rigen la labor de los recolectores de firmas. En alguna medida, el candidato está implicado directamente en ello”, aseguró Nikolái Buláev, subjefe de la CEC.

Destacó que la comisión envía miles de solicitudes al Ministerio del Interior para comprobar la autenticidad de las firmas presentadas por los aspirantes.

“La Comisión Electoral Central actuará estrictamente en consonancia con la legislación vigente”, añadió Ela Pamfílova, jefa de la CEC.

Seguidamente, Nadezhdin colgó un mensaje en su canal de Telegram en el que volvió a insistir en que, si no es registrado, se reserva el derecho a recurrir a los tribunales.

“Aunque habrá que ir a juicio contra una estructura estatal, contra el poder”, aseguró.

La campaña de recogida de firmas de Nadezhdin se convirtió en la primera muestra masiva y legal de repulsa contra la guerra desde el inicio de la contienda en febrero de 2022.

Analistas y opositores creen que Nadezhdin tiene muy pocas opciones de ser registrado, ya que la Administración presidencial teme que aglutine a todos los descontentos no solo con la guerra, sino con la deriva autoritaria del Kremlin.

El liberal pudo presentar las firmas tras recibir el apoyo unánime de la oposición en la cárcel y en el exilio a su promesa de detener la campaña militar rusa en Ucrania, el primer punto de su programa electoral.

Nadezhdin calificó de “error fatal” el comienzo de la guerra en Ucrania, aunque no se ha mostrado dispuesto a devolver a Kiev los territorios anexionados por el Ejército ruso.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *