Naciones Unidas llama a los países a proteger todas las lenguas

120 vistas
2 min lectura
DE ARCHIVO
Fuente: Pexels

Naciones Unidas, 10 jun.- La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes una resolución que subraya la importancia de la diversidad lingüística y pide a los países que protejan todos los idiomas.

El documento, impulsado por Andorra y Colombia, fue adoptado por consenso entre los 193 Estados miembros de la organización.

La Asamblea General «llama a los estados miembros y al Secretariado (de la ONU) a promover la preservación y protección de todas las lenguas usadas por las personas del mundo» y «reafirma que la diversidad lingüística es un elemento importante de la diversidad cultural».

El texto de 13 páginas dedica la mayor parte de su extensión al multilingüismo dentro de la propia ONU, subrayando la importancia de que mantenga la «igualdad» entre sus seis lenguas oficiales (inglés, francés, español, chino, árabe y ruso) y de que se siga facilitando el uso de otros idiomas.

En esta ocasión, los países recalcan que los problemas presupuestarios y las complicaciones vinculadas a la pandemia de la covid-19 no deben dañar ese principio.

La realidad es que en casi todas las reuniones de la ONU, la única lengua de trabajo es el inglés, y si bien las reuniones oficiales, de la Asamblea General, el Consejo u otros organismos se traducen a los seis idiomas, una gran parte de reuniones no oficiales se desarrollan sin traducción.

«El multilingüismo, valor fundamental y principio fundacional de nuestra organización, tiene un papel esencial en la comunicación armónica entre los pueblos y es sin duda uno de los motores de la diplomacia multilateral», señaló al presentar la resolución la embajadora de Andorra, Elisenda Vives.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Embajadas latinoamericanas, incluída la de México, suspenden sus servicios consulares en Cuba

Siguiente noticia

Embajadas latinoamericanas suspenden sus servicios consulares en Cuba