Más

Suscribirse

Redes Sociales

Museo acoge obras de Martínez, exponente del paisajismo romántico de Ecuador

 El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Nacional de Ecuador (MuNa) presentan el legado artístico de Luis A. Martínez, uno de los más importantes exponentes del paisajismo romántico del país andino.

Museo acoge obras de Martínez, exponente del paisajismo romántico de Ecuador
Museo acoge obras de Martínez, exponente del paisajismo romántico de Ecuador
fuente: pexels

En la muestra, denominada “Paisajes. Instantes de Los Andes”, se reúnen cerca de 30 pinturas realizadas, en su mayoría, entre 1892 y 1909, “que combinan la deriva existencial de un creador y la pasión de un ascensionista”, según el ministerio.

Es una exposición, curada por Martín Jaramillo y que estará abierta al público hasta octubre próximo en sus salas temporales, indicó este domingo a Efe una fuente del Gobierno.

Luis A. Martínez Holguín (1869-1909) fue un versátil artista nacido en la ciudad andina de Ambato, conocido por sus artículos y la novela “A la Costa”, para muchos precursora del realismo social.

Su obra pictórica está dedicada por completo a la representación de los paisajes de Ecuador, sobre todo a los Andes de la Sierra central.

La experiencia de vivir en la Sierra y la Costa, de explorar la Amazonía, y la conquista de varias cumbres de montañas y volcanes con sus hermanos, marcaron en Martínez su forma de representar el paisaje: científica y realista, por el énfasis en detalles de la flora, la geografía y la atmósfera, y su relación sensible y anímica con la naturaleza.

De acuerdo al ministerio, “Paisajes. Instantes de Los Andes” está alimentado con el trabajo del fotógrafo y documentalista Martín Jaramillo, con una importante investigación sobre la relación entre la historia, la imagen y la memoria.

También podria interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/delegacion-egipcia-va-a-gaza-para-intentar-cerrar-tregua-con-yihad-islamica/

En la exposición han colaborado también la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, el Gobierno provincial de Tungurahua, el Municipio de Ambato, el club Tungurahua, el Centro Cultural Metropolitano de Quito y coleccionistas privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *