Más

Suscribirse

Redes Sociales

Muñoz Machado pide “un poco más de atención” para las Academias de la Lengua

El presidente de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, destacó la necesidad de que, junto a la indispensable protección de las lenguas originarias y minoritarias, se preste en los países latinoamericanos “un poco más de atención” a las academias de la lengua española.

Así lo indicó el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en una entrevista con EFE con motivo de la celebración la próxima semana del Congreso de la Lengua Española en la ciudad española de Cádiz (sur).

Muñoz Machado dijo que hay que fomentar la pervivencia de todas las variantes del español, que son “enriquecedoras y no limitadoras”, además de proteger las lenguas originarias, ya que muchas lenguas amerindias están en riesgo de desaparición y el hecho de que desaparezca una lengua es “una catástrofe cultural”.

Pero agregó que le gustaría también que hubiera en los países latinoamericanos “un poco más de atención a las academias de la lengua española”.

La IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se celebrará en Cádiz a partir del próximo día 27 después de que tuviera que trasladar su sede de Arequipa (Perú) debido a las dificultades políticas y sociales en el país andino, un cambio a pesar del cual se mantendrá su programación, a la que se añadieron algunos temas que tratarán sobre la ciudad española, explicó el director de la RAE.

“Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro” es el título bajo el que se celebrará el congreso que inaugurarán los reyes de España y al que asistirán 300 participantes procedentes del mundo hispánico.

Según Muñoz Machado, sintieron mucho tener que cambiar la sede de Arequipa a Cádiz pero cree que no fue precipitado ya que estuvieron muchos meses pendientes antes de tomar la decisión: “Era evidente que no se podía hacer allí porque aunque ahora está un poco más estable, solo está un poco más estable”.

Y agregó que en la actualidad no piensan en las “desilusiones” sino en recuperar la sede de Perú para el siguiente congreso de la lengua, si el país se estabiliza, algo que apoyan muchas de las academias de la lengua española agrupadas en ASALE.

“Vamos a tratar que sea dentro de dos años, en el 2025. No está comprometido porque hay que seguir el procedimiento, que haya un compromiso del Gobierno peruano y que la asociación de academias de la lengua lo proponga”, señaló.

El director de la RAE destacó el hecho de que se vaya a celebrar una semana de deliberación sobre los problemas de la lengua y la cultura españolas en el mundo hispanohablantes.

“Es en sí mismo un triunfo podernos reunir cada tres años para establecer cómo está nuestra lengua y ver cuál es la presencia de nuestra cultura hispánica en el mundo y las relaciones entre los diferentes países desde el punto de vista cultural”, recalcó.

Actualmente, dijo, está mejorando “a ojos vista” el problema que existía en Estados Unidos respecto al deterioro que sufría el uso del español a partir de la segunda generación de inmigrantes y que se considerara una lengua “de segunda clase”. “Al contrario, saber español ahora es un elemento de prestigio”, a lo que hay que unir el crecimiento de alumnos, con más de 8 millones de personas que estudian español, señaló.

Además, añadió, en los países hispanohablantes no hay problemas de disminución de la utilización o desplazamiento del español por otra lengua.

Respecto a la polémica que suscitó la tilde en el adverbio “solo”, el director de la RAE declaró que una institución como la academia de la lengua “gana con la reserva y la introspección” y no puede “estar discutiendo en la puerta de la calle ni en los medios de comunicación”: “Hay que cuidar a una institución centenaria y prestigiosa y no someterla a estrés”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *