Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mujeres líderes de más de 30 países fundan Internacional Feminista en México

Unas 50 mujeres líderes de 30 países anunciaron este jueves la fundación de la primera “Internacional Feminista”, un proyecto transfronterizo político que sostiene la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

En una conferencia de prensa celebrada en el Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México, la mujeres aseguraron que este primer encuentro “tiene la intención de dialogar entre mujeres de izquierda militantes, dirigentes de todo el mundo que se encuentran en el ejercicio de poder”.

A la conferencia asistieron la ministra de la Presidencia de Bolivia, Maria Nela Prada; la diputada chilena Karol Cariola y la senadora mexicana Citlalli Hernández.

Además de la ministra de Igualdad en España, Irene Montero; la prefecta de Pichincha, Ecuador, Paola Pabón, así como ministras, dirigentes, funcionarias, activistas, legisladoras y directoras de instituciones de distintos países.

“Nos convocamos y nos unimos para construir alternativas de desarrollo y democratización a partir de nuestras militancias en el feminismo popular, interseccional, de clase, anticapitalista, disidente, decolonial, antirracista, ecologista, antipunitivista, con un profundo sentido democratizador y por la construcción de la paz”, apuntaron.

Te podría interesar: El gran jurado vota imputar a Trump por el pago a una actriz porno

En la reunión, las mujeres firmaron el manifiesto fundacional del Primer Encuentro Feminista que se construyó con más de 200 compañeras de todo el mundo y quienes “pretenden seguir convocando a más feministas con la misma visión y el objetivo de seguir transformando desde el feminismo popular”.

Señalaron que el proyecto “es una iniciativa y plataforma global de coordinación de nuestras luchas, para combatir las desigualdades del modelo económico y social.

Esto, bajo la convicción de que ellas mismas configuran la brecha de género, así como apoyar a los perfiles que a futuro disputarán espacios de decisiones y poder.

Recordaron que “en el mundo hay un despliegue de grupos de derecha, conservadores y neofascistas que atacan principalmente al movimiento feminista”, a su agenda y a sus liderazgos políticos, por ello la importancia de hacer frente a esta ola de manera colectiva.

 “A pesar de las enormes diferencias que tenemos según regiones, etnias, clases, edades, orientaciones sexuales, identidades de género, nos sabemos hermanas más allá de las fronteras”, añadieron en su manifiesto.

También señalaron que tienen una agenda que reconoce todos los derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres y, sobre todo, que es transincluyente, y que apuesta por los derechos de las personas LGBTTTI, fundamentales para esta lucha. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *