Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mujeres indígenas marchan por la paz y los derechos de la mujer en Chenalhó, Chiapas

Chenalhó (México), 8 mar.- Mujeres indígenas tzeltales y tzotziles protestaron este martes en Chenalhó, en Día Internacional de la Mujer, por sus derechos, la paz y la dignidad ante la violencia que se vive en Chiapas y en el mundo.

Un centenar de mujeres marcharon más de tres kilómetros hasta llegar a la localidad de Acteal pidiendo un alto a la violencia que generan los grupos armados que se encuentran incrustados en las montañas de esta zona de Chiapas, y que atemorizan a las mujeres y a los niños.

Las  mujeres de la región todavía recuerdan la masacre de 45 personas indígenas, en su mayoría mujeres, en 1997, por lo que pidieron un alto a los feminicidios y justicia para las víctimas.

Guadalupe Vázquez Luna, feminista indígena de Chenalhó y miembro de la organización Las Abejas de Acteal, expresó a Efe que continúan con la lucha pues “tristemente no se ve que respeten” los derechos de las mujeres. “Y este año han aumentado los feminicidios”, dijo.

“(Este día es) un motivo más para continuar, seguir luchando y enfrentándonos a la realidad, sobre todo hablando, no quedándonos calladas”, agregó.

“El 8 de marzo es importante para todas las mujeres del mundo. Estamos pidiendo paz para todas las mujeres y para que paren los asesinatos”, dijo María Angélica, quien era una niña cuando tuvo lugar la matanza de Acteal.

En la protesta, indígenas y campesinas exigieron respeto a sus derechos individuales, la optimización de los servicios básicos en sus comunidades, como la educación, los servicios de salud y la desmilitarización, lo que consideran una gran deuda del Estado.

“Aún  hay muchas amenazas, golpes y asesinatos en nuestra comunidad”, indicó Cristina Pérez, indígena tzotzil.

Las manifestantes se expresaron con consignas como “mujeres unidas jamás serán vencidas“, “no a los proyectos transnacionales”, “ya no más violencia en nuestras comunidades” o “fuera militares de nuestras comunidades”.

El Gobierno mexicano registró 1.004 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2,66 % más que en 2020.

Al sumar las 2.747 víctimas femeninas de homicidio doloso, un total de 3.751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también documentó 21.188 delitos de violación, un aumento anual del 28 %, además de 253.736 crímenes de violencia familiar, un incremento del 15 %.

En total, dos de cada tres mexicanas mayores de 15 años han experimentado violencia en su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mitzi Mayauel Fuentes Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *