Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mujeres indígenas de Guatemala tejen contra la corrupción frente a la Fiscalía

Decenas de mujeres indígenas de Guatemala realizaron una protesta artística con tejidos para denunciar que las autoridades del Ministerio Público (Fiscalía) han intentado “socavar” las elecciones del país.

“En el Ministerio Público se teje corrupción y se alcahuetea a los criminales”, declaró la lideresa indígena Alida Vicente, durante una protesta artística frente a la sede central de la Fiscalía en la capital guatemalteca.

El Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas colocó, en la fachada de la Fiscalía, dos mantas negras con los nombres de los fiscales a quienes se les responsabiliza de judicializar el camino al balotaje por la presidencia de Guatemala y en el centro el mensaje “El Ministerio Público Tejiendo Corrupción”.

Las mujeres aprovecharon la reja metálica, que la Fiscalía colocó en su sede debido a las múltiples protestas en su contra después de la primera vuelta electoral del 25 de junio, para colocar sus telares y tejer diferentes consignas.

En otras mantas, las mujeres expresaron mensajes como “los tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar” y “tejemos con esperanza y alegría”.

“Somos mujeres de 20 pueblos diferentes del país. Estamos movilizadas por la dignidad y la defensa de los derechos humanos que están siendo vulnerados en este tiempo de elecciones por el Ministerio Público”, explicó a EFE Iris Sactic, una de las integrantes de la protesta.

El descontento de las mujeres tejedoras, junto al de otros sectores de la población, se debe a que desde el 13 de julio la Fiscalía, entidad que dirige Consuelo Porras, emprendió acciones legales para cancelar al Movimiento Semilla, uno de los dos partidos políticos que competirá por la presidencia del país el próximo 20 de agosto.

La judicialización del proceso electoral guatemalteco ha ocasionado que diversos actores internacionales, como el Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), expresaran su preocupación por la crisis política del país centroamericano.

La segunda vuelta electoral de Guatemala se disputará entre la ganadora de la primera vuelta, Sandra Torres Casanova de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el sorpresivo candidato de Semilla, Bernardo Arévalo De León. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *