Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mujeres de Ecuador valoran políticas, cuotas y educación para lograr igualdad

Las políticas públicas, las cuotas de género, la educación, el cambio de roles y las responsabilidades compartidas en el hogar son algunas de las fórmulas para alcanzar la equidad que valoraron este jueves un grupo de mujeres ecuatorianas que han sido las primeras en llegar a diversos cargos de responsabilidad.

Rosalía Arteaga, la primera presidenta de Ecuador; Cecilia Paredes, la primera rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol); María Paz Jervis, la primera presidenta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP); y Gisela Montalvo, directora de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), compartieron sus experiencias y opiniones para que más mujeres lleguen a puestos de responsabilidad.

En este foro llamado “Mujeres que mueven Ecuador” y organizado en Quito por una multinacional francesa de productos de belleza, Arteaga señaló que “hay muchos espacios donde todavía las mujeres deben seguir ganando terreno, pero es un trabajo de hombres y mujeres” a la par.

“La lactancia y la maternidad las seguiremos haciendo nosotras, pero el cuidado tiene que ser compartido y criar a la familia es una tarea de quienes la forman”, comentó Arteaga, que ocupó la Presidencia en febrero de 1997.

La exjefa de Estado valoró que para las próximas elecciones presidenciales las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia deberán ser paritarias, por lo que confió en que pronto ya no será la única mujer en los retratos de los expresidentes que adornan el Palacio de Carondelet, sede del poder ejecutivo.

Te podría interesar: Comisionado de DD.HH. en Honduras emite alerta temprana por paro de forenses

Por su parte, Paredes destacó la importancia de trabajar con las niñas y enfocarse en que se den cuenta de que pueden alcanzar lo que se propongan.

En ese sentido, también apuntó a la labor de los docentes y a la aparición de referentes que permitan derribar puertas y hacer que muchas niñas quieran imitarles y alcanzar esas mismas metas.

De su lado, Jervis mencionó la necesidad de las políticas públicas para conseguir la igualdad efectiva, al considerar que esta no se puede alcanzar únicamente con leyes, por lo que se declaró una defensora a ultranza de las cuotas de género.

La presidenta de la CIP también habló de la necesidad de cerrar las brechas para eliminar esa desigualdad y tener espacios de discusión para que las niñas de hoy en día se críen en un mundo de hombres y de mujeres, no sólo de hombres como recuerda que le tocó a ella, donde tuvo que abrirse camino “a patadas”.

A su vez, Gisela Montalvo conversó sobre su experiencia familiar y puso como ejemplo a su esposo, que no tuvo reparos en mudarse con ella al extranjero y en dedicarse a las tareas del hogar mientras ella era la que trabajaba fuera de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *