Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mujeres de Ciudad Juárez hacen sonar una campana para clamar justicia con motivo del 25N

EFE/ Luis Torres
EFE/ Luis Torres

Un centenar de activistas clamaron justicia este sábado en Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, haciendo sonar una campana que llevaron hasta el Umbral del Milenio, monumento ubicado en la entrada de la localidad, una de las más violentas para las mujeres.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones se congregaron para reclamar la falta de sentencias en los cientos de casos de feminicidios y la falta de acciones gubernamentales para combatir la violencia de género.

Dijeron que en lo que va del año ya se supera el promedio de 100 feminicidios con 135, mientras que se han denunciado más de 500 violaciones y más de 500 abusos sexuales y 5.800 denuncias de violencia doméstica contra las mujeres.

Las activistas pintaron los nombres de mujeres asesinadas en cruces colocadas en el monumento el Umbral del Milenio, que es la entrada a Ciudad Juárez.

Con la campana de la Justicia montada en una camioneta recorrieron 20 kilómetros hasta el memorial Flor de Arena, construido sobre un campo algodonero en donde en 2001 encontraron ocho cuerpos de mujeres violentadas.

“Nos hemos mantenido con la cifra de más de 100 mujeres asesinadas al año. Un centenar de mujeres son muchas, en lo que va del año estamos hablando de al menos 135 mujeres asesinadas”, señaló Imelda Marrufo, coordinadora general de Red Mesa de Mujeres.

Dijo que la violencia contra las mujeres se da en la vía pública pero también al interior de las casas, y que la violencia doméstica es uno de los delitos que más se cometen en Juárez, calificada como una de las ciudades con más violencia de género en el mundo.

Esa violencia, explicó, provoca que muchas mujeres, adolescentes y niñas se vayan de sus casas buscando otras condiciones de vida, y van a caer precisamente en manos de un agresor.

“Juárez ha ocupado este año el primer lugar como uno de los principales municipios con más altos índices de violaciones y abuso sexual, estamos hablando de 500 al año”, agregó Marrufo.

Norma Laguna, madre de Idaly Jochi Laguna, una joven desaparecida en febrero del 2010, dijo: “aquí ser mujer es muy peligroso… hoy en este gobierno se ha retrocedido, no hay presupuesto para las fiscalías, para las investigaciones, quitaron todos los presupuestos para ayudar a las mujeres y no hemos visto prevención”, dice la activista.

Por último, cuestionó que las autoridades encargadas de investigar los homicidios contra mujeres se deslindan de los asesinatos y dejan de investigar crímenes de género aludiendo que las víctimas estaban coludidas con el crimen organizado. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *