Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mueren dos bebés y un paciente por falta de electricidad en el hospital Shifa de Gaza

EFE/EPA/MOHAMMED SABER
EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Dos bebés prematuros y un paciente de la unidad de cuidados intensivos han muerto ante la falta de electricidad y recursos en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza, que sigue asediado por el Ejército israelí, que la víspera se ofreció a evacuar a los más de treinta bebés que permanecen en incubadoras.

“Dos bebés prematuros y un paciente en cuidados intensivos han muerto, y esperamos que mueran más”, confirmó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, quien aseguró que las tropas israelíes “disparan a todo lo que se mueve en las cercanías del complejo Shifa” y que han convertido el hospital “en una zona de guerra”.

En la noche falleció un segundo bebé neonato en Shifa -otro falleció ayer- “después de que una falla en el generador de energía provocara que las instalaciones quedaran fuera de servicio”, indicó Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

En Shifa quedan 37 neonatos que necesitan incubadoras, pero “sin electricidad no pueden sobrevivir”, agregó sobre la situación en ese hospital, con el que la Organización Mundial de la Salud dijo hoy haber perdido toda comunicación.

“Hemos agotado todos los intentos de prolongar los servicios de salud y hemos perdido todas las capacidades. No podemos proporcionar ningún servicio que salve las vidas de los heridos y enfermos en el complejo Shifa”, señaló el Ministerio.

Israel asedió ayer por completo el hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor de toda la Franja y donde Israel alega que el grupo islamista Hamás tiene, en el subsuelo del centro médico, su principal cuartel militar y centro de operaciones.

El Ejército israelí se ofreció ayer a evacuar a los bebés en incubadoras y negó estar atacando directamente hospitales de la ciudad de Gaza ni que estos estén asediados, mientras que testigos y medios palestinos apuntaban al cerco no solo del Shifa, sino también del complejo médico Rantisi, donde también hay un hospital pediátrico.

“Estamos hablando directa y regularmente con el personal del hospital Shifa, que nos ha solicitado que mañana ayudemos a los bebés del departamento de pediatría a llegar a un hospital más seguro. Brindaremos la asistencia necesaria”, afirmó ayer el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

“Ha habido mucha desinformación desde Gaza. No hay asedio, repito, no hay asedio al hospital Shifa. El lado este del hospital está abierto para el paso seguro de los habitantes de Gaza que deseen abandonar el hospital”, agregó.

Sin embargo, el cirujano Ahmad Mokhallalati señaló en declaraciones a EFE que la supuesta salida segura del Shifa por la puerta este es “una gran mentira” y que la gente no puede salir ni trasladar a enfermos y evacuados a otros hospitales.

“Los tanques de agua que se encontraban durante la noche en la parte superior del hospital fueron alcanzados, por lo que ahora no tienen agua. La situación higiénica se está deteriorando rápidamente, con cuerpos podridos, moscas y basura amontonada”, describió.

El cirujano indicó que tienen lugar “intensos bombardeos” alrededor del hospital, donde no han podido llegar nuevos heridos ante la imposibilidad de desplazamiento seguro de las ambulancias.

“No saldremos del hospital de Shifa a menos que evacuemos a nuestros pacientes”, afirmó Mokhallalati, quien denunció que las tropas israelíes les han instado a evacuarse pero no han ofrecido alternativas seguras. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *