Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mueren 62 personas al día en Nigeria por consumo de tabaco, según un estudio

Fuente: X
Fuente: X

Un total de 62 personas mueren cada día en Nigera por el consumo de tabaco, según un estudio remitido hoy a EFE por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica afiliada a la Universidad de Buenos Aires.

“Nuestro estudio deja claro que fumar no sólo es perjudicial para la salud, sino que también tiene una enrome implicación económica que debería animar a los países a aplicar las medidas de control propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló el director general del IECS, Andrés Pichon-Riviere, en el informe.

Así, el estudio de esta institución argentina destacó que el costo total de daño producido por el cigarrillo en el sistema de salud y la economía de Nigeria es de 630.072 millones de nairas (unos 687 millones de euros) al año.

“Las enfermedades causadas por el tabaco representan por sí solas el 11 % de todo lo que el país gasta al año en sanidad”, indicaron los investigadores.

Asimismo, el estudio remarcó que, para frenar el impacto sanitario y económico del tabaco, es necesario seguir las “cuatro medidas de control del tabaquismo sugeridas por la OMS”, conocidas como “intervenciones MPOWER”.

Esas medidas se centran en aumentar los impuestos sobre los cigarros, implementar una política de entorno libre de humo, aplicar un empaquetado plano con advertencias sanitarias, y prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco.

“Cuando se argumenta que el Estado recauda impuestos por la venta del tabaco, debemos tener en cuenta que esta cantidad representa sólo el 6 % del total de los costes directos e indirectos del consumo”, dijo la doctora Andrea Alcaraz, coautora del estudio.

“Es un pésimo negocio, no sólo desde el punto de vista económico, sino también sanitario y social”, añadió Alcaraz.

El IECS estima que en Nigeria -el país más poblado de África, con unos 225 millones de personas- el 8 % de los hombres y el 0,4 % de las mujeres son fumadores.

El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte y enfermedad en todo el mundo, donde causa más de cinco millones de muertos anuales, según el estudio. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *