Más

Suscribirse

Redes Sociales

Muere un policía en protestas por encarecimiento de carburantes en Jordania

Un policía muerto y varios agentes heridos es el resultado que dejó anoche la última protesta por el alza de los precios de los combustibles en la provincia de Maan, al sur del país, destacaron varias fuentes a EFE.

La Dirección General de la Seguridad (DGS) de Jordania anunció hoy la muerte del vicecomandante de la Policía de la provincia sureña de Maan, tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación para dispersar y evitar “actos de sabotajes” en la zona de Al Huseiniya, situada en esta región.

En un comunicado, la DGS advirtió de que tratará “con puño de hierro a todo aquel que intente agredir a la vida y los bienes públicos”, mensaje que dirigió a quienes representan “una amenaza a la seguridad de la patria y del ciudadano”.

En referencia a estos altercados, la agencia de noticias estatal, Petra, anunció hoy que un oficial y varios policías resultaron heridos de bala cuando se enfrentaban a vándalos que realizaron actos de sabotaje y protestas en la zona de Al Huseiniya.

En una rueda de prensa, el director general de DGS, el general Abdalá al Maiatah, anunció que la cifra de los heridos durante las manifestaciones, que comenzaron el pasado 4 de diciembre, alcanzaron a 49 agentes policiales.

El director no dio números de muertos ni heridos en las filas de los protestantes, que desde hace dos semanas organizan sentadas y marchas por el alza de los precios del combustible.

Al Maiatah destacó que “se agredieron a 70 vehículos de las fuerzas de seguridad y más de 90 coches de civiles”.

Por su parte, Ahmed Hasan, un ciudadano de la provincia de Al Karak, situada al sur de Amán, dijo hoy a EFE que centenares de personas salieron ayer en varias partes de la provincia en protesta contra el aumento de los precios de combustibles por lo que cortaron varias carreteras.

“La electricidad y el internet se cortaron durante horas como resultado de la quema de algunos generadores de electricidad” en la provincia, aseveró Hasan.

En el noroeste de Jordania, una ciudadana de la provincia de Zarqa, Hend Husein aseguró a EFE que una multitud de ciudadanos organizó una gran sentada en protesta de la situación económica cerca de la refinería de petróleo, lo que conllevó el cierre de todas las carreras que comunican con la plataforma petrolera.

“El silencio y el desprecio del Gobierno por lo que está pasando es lo que nos provoca”, lamentó Hend.

El pasado domingo, los conductores del transporte público y camiones de Maan anunciaron una manifestación por el mismo motivo y, por ello, el Gobierno reaccionó y anunció que la Autoridad de Transporte Terrestre había llegado a un acuerdo con el Sindicato General para aumentar los subsidios financieros que otorga a taxistas y dueños de autobuses.

Estas manifestaciones se enmarcan en la ola de concentraciones que los ciudadanos jordanos vienen realizando desde inicios del mes de diciembre, coincidiendo con la decisión del Gobierno de subir el precio de los carburantes que afectó al transporte público.

En estas dos últimas semanas, varias manifestaciones se sucedieron al sur de país, especialmente en la provincia de Maan y poco después se extendieron en el centro y el norte de Jordania, si bien tras el choque de anoche no se han registrado más incidentes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *