Muere un joven de 16 años en protestas en Sudán de un disparo en la cabeza

95 vistas
3 min lectura
Muere un joven de 16 años en protestas en Sudán de un disparo en la cabeza

Un joven de 16 años murió este domingo en Sudán de un disparo en la cabeza efectuado por las fuerzas de seguridad durante una manifestación de protesta contra el acuerdo alcanzado entre los militares y civiles para reponer a Abdalá Hamdok como primer minsitro, informó el opositor Comité de Médicos.

«Hace poco murió Yusef Abdelhamid, de 16 años, tras recibir un disparo en la cabeza en una marcha en Um Durman (ciudad anexa a Jartum) por las milicias golpistas», indicó esta asociación independiente, que hace un recuento de fallecidos por la represión en las marchas opositoras desde el golpe de Estado del mes pasado.

«Es el primer mártir en resistir el acuerdo golpista anunciado hoy», apuntó el Comité, que aseguró que son ya 41 los fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad desde la asonada, el 25 de octubre.

Además, añadió que «hay un gran número de heridos con disparos y el estado de algunos de ellos es crítico».

También te podría interesar: La marcha LGBT en la CDMX del 2021

El Comité de Médicos denunció también que, al igual que en otras jornadas de protesta, «las fuerzas del régimen golpista» atacaron con gases lacrimógenos un hospital de la capital sudanesa donde estaban siendo tratados heridos en las manifestaciones.

Cientos de personas se manifestaron este domingo en Jartum y en Um Durman contra el acuerdo alcanzado entre los militares y algunos grupos civiles para reponer como primer ministro a Hamdok, depuesto en el golpe de Estado, un pacto que ha sido rechazado por la alianza de partidos políticos, asociaciones y grupos civiles que formaba parte del anterior Gobierno.

La oposición civil al golpe de Estado, encabezada por la Asociación de Profesionales, ha convocado diversas marchas de protesta contra los militares desde el golpe de Estado en las que se han registrado enfrentamientos con la policía y, en muchos casos, fallecidos, la mayoría por armas de fuego.

En las dos anteriores jornadas, los días 13 y 17 de noviembre, se saldaron, según el Comité de Médicos, con siete y 15 manifestantes muertos, respectivamente.

En esta última fecha, la Policía sudanesa, que ha negado en todo momento haber hecho uso de armas de fuego real, solo reconoció un muerto y 129 heridos, de los que 89, aseguró, eran agentes del cuerpo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Putin se pone la vacuna de refuerzo

Siguiente noticia

Festín merengue ante el Granada (1-4)