Más

Suscribirse

Redes Sociales

Muere un “casco azul” de la ONU en un ataque de un grupo armado en la RDC

Un “casco azul” de la ONU murió este viernes por la noche en un ataque de un grupo armado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó este sábado la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco).

El ataque ocurrió en su base operativa de Minembwe, en la provincia de Kivu del Sur, por presuntos miembros del grupo armado Twirwaneho, que asegura defender los intereses de la comunidad banyamulenge, una minoría tutsi congoleña.

“Durante este ataque, un casco azul fue abatido por hombres armados que se acercaron a la base después de ponerse en contacto con la Monusco para una rendición”, explicó la misión de paz en un comunicado en el que condenó el incidente.

“Los ataques contra los cascos azules -enfatizó- pueden constituir un crimen de guerra. La Monusco llama a las autoridades congoleñas a desplegar todos los esfuerzos posibles para responsabilizar a los perpetradores de este atroz ataque”.

Te podría interesar: Extienden el estado de emergencia a toda Florida ante paso de tormenta Ian

La fuerza de la ONU subrayó “su compromiso de apoyar al Gobierno y al pueblo congoleños en sus esfuerzos por llevar la paz y la estabilidad al este del país”.

También recordó que las actividades de desarme de rebeldes realizadas por la misión cuentan con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se llevan a cabo de forma imparcial y voluntaria.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU, que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *