Más

Suscribirse

Redes Sociales

Muere la compositora finlandesa Kaija Saariaho

La compositora y académica finlandesa Kaija Saariaho murió hoy en París a los 70 años de edad a causa de un agresivo cáncer que padecía, según ha informado su familia en un comunicado difundido en redes sociales.

Autora de más de un centenar de obras, entre ellas cinco óperas, ocho conciertos y música electroacústica experimental, su debut internacional fue la ópera “‘L’amour de loin”, estrenada en el año 2000, con un libreto del escritor egipcio. Amin Maalouf.

Entre sus obras más conocidas destacan la pieza de música instrumental “Verblendungen” (1984) y la electrónica “Lichtbogen” (1986).

Nacida en Helsinki como Kaija Laakkonen en 1952 como hija de un obrero del metal, completó sus estudios de composición en la Academia Sibelius en 1976 y más tarde se formó en Friburgo (Alemania) y París.

En una encuesta realizada por la BBC en 2019 entre 174 compositores, Saariaho fue elegida como la mayor compositora viva, según criterios de originalidad, impacto y del disfrute que produce su música.

En España fue distinguida en 2017 con el Premio de Música Contemporánea de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *