Más

Suscribirse

Redes Sociales

Muere en Nueva York con 101 años Françoise Gilot, pareja de Picasso

La artista Françoise Gilot, que fue pareja de Pablo Picasso durante una década, murió en las últimas horas en un hospital de Manhattan, según el diario The New York Times, que cita a una hija de la fallecida.

Gilot sufría de problemas pulmonares y cardiacos, explicó su hija Aurelia.

Autora de un libro titulado “Vida con Picasso”, publicado en 1964, Gilot fue no solo una de las pocas mujeres que abandonó por su voluntad al pintor español, sino que además rehizo su vida sentimental y artística, y tuvo una notable carrera en Estados Unidos como pintora y escritora tras su separación.

Gilot conoció a Picasso en 1943, cuando ella tenía 21 años y él 61 y ambos estaban emparejados. Nunca se casaron pero mantuvieron una relación durante diez años y tuvieron dos hijos: Claude y Paloma.

En un momento en que se está reinterpretando la figura de Picasso como un hombre manipulador y machista, el rotativo recuerda un extracto del libro, cuando Gilot anunció al pintor que lo abandonaba y Picasso reaccionó así: “¿Te crees que alguien va a interesarse en ti? Jamás lo harán solo por ti: hasta las personas que crees que te aprecian, solo será una especie de curiosidad por una persona cuya vida rozó la mía tan íntimamente”, le dijo.

El libro fue un superventas y pese a su tono mayormente amable con su examante -lo llegó a dedicar “a Pablo”-, enfureció a Picasso, que le retiró la palabra, así como a los dos hijos.

Y aunque el libro y su condición de examante del genio fue lo que le dio más fama, su carrera como pintora fue exitosa: varios de sus cuadros forman parte de las colecciones del MET Museum, el MoMA o el Centro Pompidou en París; incluso en 2021 una obra suya titulada “Paloma con una guitarra” se vendió por 1,3 millones de dólares en una subasta en Sotheby´s. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *