Más

Suscribirse

Redes Sociales

Muere el director de la Biblioteca Nacional de Honduras, el escritor Eduardo Bahr

El director de la Biblioteca Nacional de Honduras, el escritor Eduardo Bahr, falleció este viernes a los 82 años de edad, informó uno de sus hijos, Sergio Bahr.

“El día de hoy nos ha dejado Eduardo Bahr”, indicó su hijo en un mensaje en Twitter, en el que detalla que su sepelio será este sábado.

Nacido en la ciudad de Tela, en el Caribe de Honduras, el 23 de septiembre de 1940, Bahr estudió Lengua y Literatura en la Escuela Superior del Profesorado, ahora Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

En 1975 obtuvo un posgrado en Letras Hispánicas en la Universidad de Cincinnati, Ohio (Estados Unidos), y entre 1976 y 2002 fue docente de Literatura en dos universidades de Honduras, en las que dirigió compañías de teatro universitario.

También fue miembro del Consejo de Dirección de varias revistas de arte y letras, y desde 1965 formó parte del elenco del Teatro Nacional, actuó en el Teatro Universitario de Honduras, el Teatro Infantil, Teatro Universitario La Merced y fue director invitado del Teatro Zamba.

Bahr también fue actor de cine y participó en las películas Utopía o el Cuerpo Disperso y el Mundo al Revés, una ficción dirigida por Raúl Ruiz en 1976; No hay Tierra sin Duelo, de Sami Kafati (1978); El Viaje de Suyapa, un cortometraje de Katia Lara (2007), y La Casa de la Justicia, de Karla Lara (2006).

En 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo con su libro El Cuento de la Guerra, cuyo tema central es el conflicto armado de 100 horas entre Honduras y El Salvador, ocasionado en 1969 por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.

El libro fue traducido al inglés, francés, alemán, neerlandés, sueco y tagalo, entre otros idiomas. Bahr fue miembro del colectivo de intelectuales Artistas de la Gente.

El conflicto entre hondureños y salvadoreños fue conocido erróneamente como “La guerra del fútbol”, por una noticia bajo ese titular que entonces escribió el periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

El periodista, ya fallecido, indicó entonces que se había iniciado “La guerra del fútbol” entre Honduras y El Salvador, porque se produjo después de tres partidos entre ambos países, eliminatorios para el Mundial de México 1970, al que clasificaron los salvadoreños.

La guerra distanció a Honduras y El Salvador durante once años, hasta octubre de 1980, cuando ambos países suscribieron un acuerdo de paz con la mediación internacional.

En 1995 recibió la medalla Gabriela Mistral, primera y única mujer latinoamericana Premio Nobel de Literatura, reconocimiento con el que el Gobierno de Chile galardonó a 50 intelectuales.

Entre sus obras destacan Fotografía del Peñasco (1969), Mazapán (1982), El Diablillo Achís (1991), Malamuerte (1997), El niño de la montaña de la Flor (2003), libro traducido al catalán por la Editorial Vilatana, España. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *