Más

Suscribirse

Redes Sociales

Muere a los 84 años la leyenda de la música canadiense Gordon Lightfoot

El músico canadiense Gordon Lightfoot, una de las leyendas del “folk” del país, murió a los 84 años de edad en un hospital de Toronto, según informó su publicista.

En abril, Lightfoot canceló los conciertos que tenía previstos para este año por problemas de salud, aunque no proporcionó detalles sobre su situación.

Artistas como Elvis Presley, Bob Dylan, Neil Young, Barbra Streisand, Eric Clapton, Olivia Newton-John o Jerry Lee Lewis han interpretado algunas de las más de 500 canciones que escribió.

En Canadá, Lightfoot es considerado como uno de los artistas que mejor personificó la esencia del país en sus canciones, desde su clima a su paisaje pasando por sus habitantes.

Tras conocerse su muerte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en Twitter que Canadá “ha perdido uno de sus principales cantautores”.

“Gordon Lightfoot capturó el espíritu de nuestro país en su música, y con ello ayudó a dar forma al paisaje sonoro de Canadá. Que su música siga inspirando futuras generaciones y que su legado viva para siempre”, añadió Trudeau.

Lightfoot publicó su primer álbum, “Lightfoot!”, en 1966 tras trabajar en Estados Unidos y el Reino Unido y ganarse reputación como autor de canciones.

El álbum, que le proporcionó reconocimiento tanto en Canadá como en Estados Unidos, contiene algunas de sus canciones más populares, como “For Lovin’ Me” y “Early Morning Rain”, que fue interpretada por Presley y Dylan, entre otros.

Dylan, que ha sido amigo del artista canadiense durante cerca de 60 años, llegó a decir de Lightfoot: “Cada vez que oigo una canción suya, es como si desease que durase para siempre”.

Tras la publicación de su primer álbum, Lightfoot realizó giras por Canadá, Estados Unidos y Australia a la vez que publicaba nuevos álbumes con temas muy diversos, entre ellos “Don Quixote” (1972), su octavo álbum, en referencia al personaje del escritor Miguel de Cervantes.

En la década de los 80, tras años de abuso del alcohol y después de ser condenado por conducir borracho, Ligthfoot cambió su estilo de vida y revitalizó su carrera con el álbum “Salute” (1983).

Su último disco, el vigésimo primero, fue “Beginnings”, en 2021. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *